Martes, 14 de Julio de 2020

Otras localidades

ENTREVISTA H14

Ana Pontón: "Los compromisos con el BNG tienen que estar incluidos en los primeros presupuestos del nuevo gobierno"

Ana Pontón: "Los compromisos con el BNG tienen que estar incluidos en los primeros presupuestos del nuevo gobierno"

.

En una entrevista en la Cadena Ser, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, explica que los compromisos de investidura que Bloque y PSOE han alcanzado estarán incluidos en los presupuestos; entiende que si el presidente del Gobierno adopta un compromiso de investidura “es para cumplirlo”.

Precisamente, Pontón sitúa la bonificación de los peajes de la AP9 como una de las prioridades del nuevo ejecutivo central para con Galicia junto a “la solución a la crisis industrial que pasa por la aprobación del Estatuto del Consumidor Electrointensivo o el futuro de la térmica de As Pontes.

“NUNCA ES UN MAL MOMENTO PARA UNA BAJA DE MATERNIDAD”

Preguntada sobre su próxima maternidad, momento que coincide en el tiempo con la larga precampaña que vivimos para las autonómicas, asegura que “nunca es un mal momento para una baja de maternidad” y que está viviendo este momento, la llegada de su hija, con mucha alegría.

“Es algo que me hace muchísima ilusión, las bajas pueden cogerse alternas o continuas, hay muchas maneras de compatibilizar lo que significa ser madre con la responsabilidad que tengo y también es importante la corresponsabilidad. Mi compañero sabe que va a tener que jugar un papel importante en estos meses”, cuenta, “para mí es una gran noticia, un momento de mucha alegría, estoy en la recta final con ganas de que llegue”.

La líder nacionalista, recién aclamada candidata a la Presidencia de la Xunta, se muestra encantada con el “salto de gigante” que está suponiendo para la visibilidad de los problemas de Galicia la presencia de un diputado del BNG en la cámara baja. “Hemos conseguido más en un mes que el PP en 11 de años, por eso Feijoo tiene estos días un berrinche tan grande”, afirma.

ALTERNANCIA EN LA XUNTA

Ana Pontón se muestra segura de que “si Feijoo no tiene mayoría absoluta va a haber un gobierno alternativo en la Xunta”. En ese sentido, de momento, prefiere no centrarse ahora mismo en las alianzas posibles porque “las alianzas las fijan los ciudadanos con sus votos y será entonces cuando haya que hablar de ello”.

Pontón no da por hecho que la presencia de dos ministras gallegas, Nadia Calviño y Yolanda Díaz, vaya a reportar beneficios a la comunidad. “Hemos tenido ministros y ministras gallegos e incluso un presidente del Gobierno gallego y el resultado para Galicia no fue de un gran avance con incumplimientos, por ejemplo, en el AVE; lo que hace que Galicia tenga un peso en el estado es que la representación del BNG siga siendo decisiva”.

ELECCIONES AUTONÓMICAS EN EL 2020

Preguntada sobre acuerdos o coaliciones con otras formaciones con la vista puesta en la cita electoral de este año, Ana Pontón afirma que “las puertas del BNG están abiertas a todas las personas que se quieran sumar a este proyecto”. Explica que va a más el número de militantes y que “la línea al alza que experimenta el BNG se va a ver con toda su potencia en estas elecciones gallegas”. Descarta que el crecimiento electoral del BNG tenga que ver con la crisis de la izquierda rupturista; en su opinión “los problemas de los demás no hacen que a nosotros nos vaya bien, estamos recabando un incremento de militancia porque estamos haciendo bien las cosas desde la humildad; hemos sabido renovarnos y ese nuevo BNG suma, es una organización política que mucha gente ve como una esperanza de cambio.

Para escuchar la entrevista pinchar aquí

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?