Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 21 de Enero de 2020

Otras localidades

Muere un maquinista de Metro que desarrolló un cáncer relacionado con la exposición al amianto

Esta es la tercera víctima del amianto entre los trabajadores de la empresa pública que contaba, además, con el reconocimiento de enfermedad profesional.

Un maquinista de Metro de Madrid ya jubilado que desarrolló un cáncer generado por exposición a amianto ha fallecido el pasado viernes a consecuencia de la enfermedad, según ha informado la sección sindical de CCOO y fuentes del Sindicato de Maquinistas.

Los dos colectivos detallan que se trata de un empleado (cuyas siglas son R.H.E.) que desarrolló casi toda su vida laboral en la compañía, desempeñando sobre todo funciones de maquinista. En su caso, la Seguridad Social reconoció la enfermedad profesional después de jubilarse, ha expuesto CCOO y ya avanzó el año pasado el Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid.

Por su parte, fuentes del suburbano han indicado a Europa Press que lamentan del fallecimiento de este antiguo empleado pero han subrayado que "no tienen constancia ni notificación" de que se le haya reconocido la enfermedad profesional por exposición a amianto.

Este antiguo miembro del Colectivo de Maquinistas de Metro de Madrid fue diagnosticado de mesotelioma pleural maligno, un tumor canceroso poco común que afecta, principalmente, al revestimiento del pulmón y de la cavidad torácica (pleura) debido a la exposición al asbesto. El afectado fue trabajador del suburbano durante más de 35 años y jubilado desde el 2008.

Uno de los portavoces del Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid, Sergio Martín, explicó a Europa Press en mayo de 2018 que el reconocimiento de la enfermedad le fue comunicado por parte de la Seguridad Social, tras solicitarlo hace meses cuando supo que tenía cáncer.

Los sindicatos en Metro estimaban que este maquinista jubilado era el quinto afectado por enfermedad cancerígena derivado de la exposición al amianto. Sin embargo, desde la compañía han apuntado que hay notificación de tres casos con enfermedad profesional reconocida por amianto: dos empleados de mantenimiento (ya fallecidos) y uno de mantenimiento de escaleras.

En 2018 murieron los dos empleados de mantenimiento. A su vez, el Juzgado de lo Social número 10 decretó que Metro abonara una indemnización superior a los 370.000 euros para el primer empleado con enfermedad profesional reconocida, Julián Martín.

Por otro lado, un extrabajador de Metro de Madrid de 64 años y que fue compañero de los dos empleados de mantenimiento fallecidos con enfermedad profesional reconocida por amianto murió en abril a causa de un cáncer de pulmón y estaba a la espera de recibir de que la Seguridad Social se pronunciara sobre si había relación con exposición a este material, expusieron entonces fuentes sindicales.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?