Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 28 de Enero de 2020

Otras localidades

Cruce de denuncias de la ong Ángeles Malagueños de la Noche

Un grupo de voluntarios de la ong denuncia que el presidente pretende cerrar el comedor social y le acusa de irregularidades en la gestión. Su máximo responsable niega que se vaya a clausurar y estudia demandas a extrabajadores

El comedor de la ong malagueña en el centro histórico de la ciudad /

Polémica situación en la ong Ángeles Malagueños de la Noche. Un grupo de voluntarios ha denunciado que el presidente de la organización -que reparte casi un millón de comidas al año a personas necesitadas-, Antonio Meléndez, pretende cerrrar el comedo social que lleva doce años prestando servicio.

Meléndez, en declaraciones a la SER, niega tajantemente que se vaya a clausurar la ong y acusa a los extrabajadores que querer manipular a parte de las personas que acuden a estas instalaciones "para ponerlas en contra mía". "En ningún momento he dicho que se vaya a cerrar el comerdor, no puedo, tengo que dar de comer y atender las necesidades de los que acuden cada día a la cola para recibir nuestra ayuda" asevera el presidente.

Meléndez convocó este sábado una asamblea general y extraordinaria de la Junta Directiva en la sede la ong. Asegura que cuando llegó se encontró en el interior con unas 60 personas entre las que se encontraban algunos de los suelen acudir a recibir los servicios de comida. El presidente avisó a la Policía Nacional que acudió a las instalaciones para desalojarlas.

Meléndez detalla que el asunto viene de lejos. "Hay una pareja de trabajadores a los que tuve que rescindir el contrato en octubre porque no se puede mantener los sueldos -50.000 euros al año ambos- y los gastos que tiene la propia asociación que no percibe ningún tipo de subvención pública. A partir de ahí esta pareja ha iniciado una guerra contra mi".

En el lado opuesto, una de las integrantes de la cocina detalla que "tengo cuatro hijos y acudo cada día a trabajar; desde octubre no cobro pero yo voy a seguir acudiendo cada día porque tenemos que atender a los necesitados. El presidente anunció el cierre del comedor. Esta sitio es de los pobres, no es de él" asegura la voluntaria.

Un grupo de voluntarios acudía el mismo domingo por la mañana a formalizar una denuncia en la comisaría provincial de Málaga contra el presidente la ong al  que acusan de irregularidades en la gestión "y por saltarse todo los estatutos que establecen que debe dar cuenta de los fondos e ingresos de la asociacion: algo que no ha hecho nunca". Meléndez, en paralelo, anuncia otra demanda contra estos voluntarios "por difamar contra mi". Reitera el presidente que "desde luego que vamos a seguir abriendo todos los días, con absoluta normalidad. Nunca he dicho que vayamos a cerrar".

Una de las actividades sociales más conocida, a lo largo del año, que realiza este ong es la "operación pollo asado" que se desarrollada cada 24 de diciembre, Nochebuena, en el que la ong da de comer a unas dos mil personas que degustan medio pollo con patatas fritas en colaboración con numerosos asadores de Málaga donde reciben donaciones anónimas para poder prestar este servicio.

Ángeles Malagueños de la Noche se puso en marcha en el año 2007. Doce años después -y a pesar de las numerosas donaciones que ha ido recibiendo- ha entrado en un momento muy delicado. "De momento, nosotros iremos con nuestros coches a recoger el pan para dar de comer el lunes; abriremos como cualquier otro día porque tenemos que atender a los pobles que llegan al comedor", asegura una de las trabajadoras que lleva once años en esta ong cuya labor ha sido reconocida en numerosas ocasiones por diferentes instituciones.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?