Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 27 de Febrero de 2020

Otras localidades

Fibromialgia

'La Fibromialgia no se ve, pero se sufre'

Raquel Sánchez y Maria Granado.

Raquel Sánchez y Maria Granado. / Gloria Masallá

La fibromialgia es un trastorno caracterizado por dolor musculoesquelético generalizado acompañado por fatiga y problemas de sueño, memoria y estado de ánimo. Los investigadores creen que la fibromialgia amplifica las sensaciones de dolor al afectar el modo en que el cerebro procesa las señales de dolor.

Según la presidenta de la Asociación de Fibromialgia, Maria Granado, los síntomas comienzan después de traumatismos físicos, cirugías, infecciones o estrés psicológico significativo. En otros casos, los síntomas se acumulan gradualmente con el tiempo, sin que exista un suceso desencadenante.

La secretaria de la Coalición nacional de Fibromialgia, fatiga crónica, sensibilidad química múltiple y electrohipersensibilidad, Ana Colmenero, ha señalado que las mujeres son más propensas a padecer fibromialgia que los hombres, un 90 % de los casos. Muchas personas con fibromialgia también tienen dolores de cabeza tensionales, síndrome de intestino irritable, ansiedad y depresión.

Raquel Sánchez, trabajadora social de la asociación, ha explicado que si bien no existe una cura para la fibromialgia, hay varios medicamentos que pueden ayudar a controlar los síntomas. aliviar el dolor.

La asociación comarcal realiza diferentes actividades y ofrece terapias a los afectados, Granado ha explicado que en breve contarán con un ascensor para facilitar el acceso de los enfermos a la cuarta planta del edificio municipal, tras el Parque María Cristina, calle Ramón y Cajal, lugar en el que se encuentra la asociación.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?