Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 29 de Enero de 2020

Otras localidades

Unidas Podemos alegará contra la renovación de la concesión a una fábrica de betún asfáltico

Denuncian que carece de las licencias y permisos necesarios y creen que no se adapta al modelo comercial del puerto

Zona comercial del Puerto de Alicante /

Unidas Podemos anuncia que presentará alegaciones, junto con la Asociación de Vecinos Gran Vía Sur Puerto, a la solicitud de renovación de la concesión a una fábrica de betún asfáltico ubicada en el muelle 17 del puerto de Alicante.

Explican que la mercantil DITECPESA ha solicitado renovar la concesión presentando un proyecto de mejoras en sus instalaciones. Un proyecto que actualmente se encuentra en fase de exposición pública y en el que la mercantil pretende aumentar el volumen de producción anual, así como el número de depósitos destinados a almacenar betunes y combustibles para el funcionamiento de la maquinaria.

El problema es que se pretende autorizar un uso industrial (mezcla de betunes, tratamiento de sustancias peligrosas,...) en una zona de uso comercial. Zona que no admite en ningún caso instalaciones de producción industrial, según la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP) vigente actualmente.

Además, denuncian que incumplen la normativa ambiental, ya que no tienen las autorizaciones ni las licencias necesarias para una actividad que manipula sustancias peligrosas para la salud y el medioambiente a menos de 900 metros del espacio marino protegido de Tabarca.

En concreto, según Podemos, carece de la Licencia Ambiental exigida por la ley 6/2014 de 25 de julio de Prevención, Calidad y Control Ambiental de Actividades en la Comunidad Valenciana. Tampoco dispone de la Autorización de Emisiones a la Atmósfera que exige el Decreto 228/2018 del 14 de diciembre, por el que se regula el control de emisiones de actividades potencialmente contaminadoras. "Algo completamente inadmisible en una ciudad que ha declarado la Emergencia Climática", apunta su portavoz, Xavi López.

Para López, esta actividad evidencia "la escasa planificación de la Autoridad Portuaria" e insiste en que, desde el Ayuntamiento, "no se puede permitir que el Puerto se convierta en un polígono industrial".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?