Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 18 de Enero de 2020

Otras localidades

Excluidas siete de las ofertas presentadas para la redacción del nuevo hospital

La mesa de contratación deja fuera casi la mitad de las propuestas que optaban a esta licitación por los incumplimientos del PGOU vigente detectados en estas ofertas

Terrenos del nuevo hospital /

El proceso para contratar la redacción del proyecto del nuevo hospital de Aranda se queda con la mitad las ofertas que optaban a esta licitación tras la exclusión de siete de los licitantes presentados. Así lo ha determinado recientemente la mesa de contratación alegando incumplimientos del PGOU vigente en Aranda en alguno de los apartados de estas propuestas. De esta forma quedan nueve de los 18 licitantes presentados de los que dos ya estaban excluidos casi desde el principio.

En esta ocasión ha sido el pasado mes de diciembgre cuando la mesa de contratación ha determinado  excluir del procedimiento para la contratación de la redacción del proyecto y otros trámites técnicos a siete de las empresas o UTEs que optaban a la licitación. La decisión se basa en un informe elaborado por técnicos de SACYL que indican la existencia de “incumplimientos generalizados e importantes” del PGOU vigente en Aranda en alguno de los apartados de estas ofertas. Aunque en el  documento sus autories dejan constancia de que determinados incumplimientos pueden ser justificados y corregidos en la fase de elaboración del proyecto básico y de ejecución (el proceso se encuentra ahora en fase de anteproyecto) añaden que los señalados en su informe “no son compatibles con una justificación o corrección posterior sin ser considerados como una oferta distinta a la presentada”.

Entre los aspectos de la normativa urbanística que contravienen estos proyectos figuran cuestiones como la altura de la edificación ya que en alguno de los casos  superan las permitidas. Otra infracción del PGOU en que incurren varias propuestas son las condiciones de ventilación e iluminación de sótanos, semisótanos o locales en los que se incluyen piezas que se consideren “habitables”. En los diseños de algunos de los proyectos excluidos figuragban servicios como Urgencias o salas de espera para pruebas diagnósticas en ubicacaciones sin iluminación ni ventilación directa. En otros proyectos se veían afectadas por la misma circunstancia las localizaciones de despachos, zonas de descanso del personal, algunas unidades médicosanitarias o administrativas, o servicios no sanitarios como almacén, limpieza, lencería o cocina. El informe las considera a todas ellas “piezas habitables” por lo que aplican para ellas el artículo 7.11 del PGOU vigent,e en el que se recogen las condiciones que tienen que cumplir dichos los locales.

Según fuentes de la Consejería de Sanidad, las empresas excluidas, tienen ahora la posibilidad de presentar un recurso administrativo ante TARCYL (Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León). De materializarse estos recursos el proceso de su resolución podría suponer un nuevo retraso en un procedimiento ya ralentizado. Mientras que la anterior administración sanitaria aseguró que la contratación del proyecto estaría lista en noviembre del pasado 2019, la actual consejera de Sanidad anunció que se procedería a esta licitación en el primer trimestre del año que acabamos de comenzar, plazo en el que aún nos encontramos.

Según fuentes de SACYL en este momento quedan aún por analizar las ofertas económicas y el posterior análisis conjunto de todos los aspectos de las propuestas para elegir la más ventajosa.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?