Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 18 de Enero de 2020

Otras localidades

Las reivindicaciones de la zona de salud de Roa buscan apoyo en internet

La plataforma change.org recoge firmas de apoyo al escrito en el que alcaldes como el de Guzmán manifiestan su preocupación tras haberse quedado desde hace un mes sin la visita periódica del médico

Las concentraciones presenciales de los primeros martes de mes en el Centro de Salud de Roa saltan ahora a la plataforma digital change.org /

Los vecinos y vecinas de la zona de salud de Roa suman nuevas iniciativas para reforzar sus reivindicaciones en materia sanitaria, buscando ahora nuevos apoyos a través del portal digital de recogida de firmas change.org. Desde la tarde de este domingo está colgada en esta plataforma una solicitud a la Gerencia de Atención Primaria basada en la carta que los alcaldes de algunas localidades de la zona básica de salud de Roa han enviado a sus convecinos comunicándoles su preocupación por el cierre de consultas periódicas desde hace un mes en varias localidades, la falta de profesionales para toda la zona y su sospecha de que la situación se agrave a finales de mes tras hacerse efectivo un nuevo concurso de traslados. La petición se dirige a la Gerencia de Atención Primaria de Burgos y el mismo texto sugiere a la ciudadanía que se comunique con este organismo por diversos mediospara solicitar explicaciones y pedir que dé contestación a estas carencias.

Los municipios que más perjudicados se han visto en las últimas semanas son Pedrosa, Villaescusa de Roa, Guzmán, Valcabado, Mambrilla de Castrejón y Boada de Roa, que desde hace un mes ya no reciben la visita de quien hasta ahora era su médico de cabecera que, al parecer, se ha trasladado a otra plaza de la misma zona de salud. Como alternativa los pueblos reciben la visita, sin periodicidad y con una previsión de corto plazo, de algún otro médico del Centro de Salud de Roa, en función de las posibilidades de sus calendarios y sin que sea siempre el mismo facultativo.

Aunque la Gerencia ya ha comunicado al alcalde de Roa su intención de mantener una reunión con los responsables municipales de la zona y del propio centro de salud el próximo día 22 de enero, no han gustado entre alguno de estos munícipes las declaraciones del primer edil raudense sobre la situación de la asistencia sanitaria de la zona.

Así lo reffleja el alcalde pedáneo de Guzmán en un escrito que ha dirigido a David Colinas tras escuchar sus declaraciones al respecto de esta cuestión el pasado viernes en Radio Aranda Cadena SER. Luis Miguel Rodríguez asegura que los alcaldes afectados están transmitiendo las quejas de sus vecinos, sin exagerar una situación que no consideran ni puntual ni temporal como consecuencia de la Navidad. En este sentido argumenta que antes de hacer pública su queja se ha infromado de la situación en el propio centro de salud, donde ha constatado que la asistencia sanitaria a Roa y a los otros 23 pueblos de su zona de salud están atendidos por ocho médicos y la visita de un pediatra unas horas a la semana. También reseña las deficiencias que aprecia en el propio centro de salud, del que dice que está anticuado y se ha quedado pequeño para toda la comarca. Concluye matizando que los seis pueblos que se han quedado sin consulta periódica desde hace más de un mes no piden un doctor para cada localidad, sino que un mismo médico vuelva a atender los ambulatorios de los seis pueblos, como ocurría hasta que el facultativo que ocupaba esta plaza se ha trasladado a otros municipios ribereños.

Luis Miguel Rodríguez recuerda al alcalde de Roa que la salud es un asunto que afecta a todo el mundo por lo que manifiesta su disposición a “apoyar y colaborar en toda iniciativa encaminada a mejorar la situación sanitaria de nuestros pueblos” recordando que es importante ir todos unidos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?