Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 18 de Enero de 2020

Otras localidades

Aranda aumenta su población por primera vez en siete años

.Los últimos datos del INE reflejan un incremento de 333 habitantes a lo largo de 2018, último periodo contabilizado oficialmente

.La mayoría de los municipios de la comarca siguen perdiendo población con algunas excepciones correspondientes, sobre todo, a las localidades ubicadas en el anillo más cercano a Aranda

Aranda de Duero
RIBERA DEL DUERO
Fresnillo de las Dueñas
Villalba de Duero

Aranda de Duero incrementa su población oficial. Según el último avance de los datos oficiales publicados por el INE la villa arandina experimentó un repunte en su número de habitantes a lo largo de 2018. Y es que los datos que contabilizan oficialmente cuántas personas vivimos en cada municipio corresponden a la foto fija del primer día del año anterior, es decir, en este caso al uno de enero de 2019. En ese momento según el INE vivíamos en Aranda 32.856 habitantes, 333 más que un año antes, a uno de enero de 2018. Se trata de la primera subida demográfica que experimenta la villa arandina, que no dejaba de perder habitantes desde 2013. Aranda consiguió en 2012 su mejor dato poblacional, 33.459 habitantes. Desde entonces, siete años de caída continuada.

Y aunque no tiene carácter oficial, el ayuntamiento de Aranda sí tiene el dato de lo que ocurre casi a día de hoy: según el padrón registrado el 9 de enero de 2020 en las oficinas municipales la capital ribereña tenía inscritos a 33. 611 habitantes, lo que supondría un nuevo ascenso y alcanzar un nuevo record superando el pico poblacional que se logró en 2012.

Según esos mismos datos del padrón municipal de esos 33.611 arandinos, 3.991 son extranjeros. Es decir, casi un 12% de la población. Entre las nacionalidades a las que pertenecen los colectivos más numerosos destacan los rumanos, con 707, búlgaros, 683 y hondureños, 620. En este último caso han experimentado un mayor incremento en los últimos años. Hay nacionalidades menores pero llamativas, como Vietnam, Gabón, Jordania, Panamá, Canadá o Eslovaquia, entre otros.

 

Descenso de población generalizado en la Ribera, con excepciones

Por el contrario en la comarca hay una pérdida poblacional inexorable en la mayoría de pueblos, como venimos reseñando en los últimos años. También hay excepciones llamativas. Es el caso de La Cueva de Roa, que ha pasado de 85 habitantes a 122 en este último INE. Pero por lo general, las localidades tienden a perder población, en algunos casos con rebajas de hasta el 20% de su padrón en los últimos años. Municipios como Torresandino, por ejemplo, que ha perdido en 12 años 120 habitantes.

Y por otro lado, tenemos a quienes tratan de resistirse a desaparecer, como es el caso de La Sequera de Haza: con 32 habitantes es de los pueblos ribereños más pequeños, seguidos del propio Haza con 33.

¿Hay quien en la Ribera consigue mantenerse? Sí, y hay quien también gana. Hablamos del anillo que rodea Aranda. Fuentespina mantiene población, con 757 habitantes, Castrillo de la Vega también, con 621, y hay dos localidades que crecen. Fresnillo es un ejemplo, porque en vez de perder un 20% de población lo ha ganado: alcanza los 660 habitantes cuando en 2007 contaba con 411. Y quien ha tenido dos años de sorprendente crecimiento ha sido Villalba, que ha superado los 700 habitantes por primera vez en su historia en este 2020.

A modo de resumen, Aranda y su anillo han aumentado o mantenido su población, mientras la mayoría de localidades la pierden con el paso de los años.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?