Política
L'Alcora

L'Alcora aprueba un presupuesto para 2020 por valor de 15 millones de euros

Ayuntamiento de l'Alcora

L'Alcora

El Pleno del Ayuntamiento de l'Alcora, en sesión extraordinaria, ha dado luz verde esta mañana a los presupuestos municipales de 2020. El documento ha salido adelante con los votos a favor de PSOE (9 concejales) y las abstenciones de PP (5 concejales) y Més l'Alcora (3 concejales).

El alcalde, Samuel Falomir, y el concejal de Hacienda, Robert Tena, han resaltado que las cuentas para este año incluyen “destacadas inversiones, iniciativas y servicios que darán respuesta a demandas históricas de la población”. Así, han incidido en que “se trata de un presupuesto muy positivo que posibilitará que l'Alcora avance de forma significativa”.

El capítulo de inversiones asciende a 3,1 millones de euros; el 80% de esta cuantía procede de subvenciones de diferentes administraciones públicas y aportaciones del sector privado, y el 20 % de fondos propios. Al respecto, Falomir ha puesto en valor “todo el trabajo realizado desde el Ayuntamiento para conseguir fondos y proyectos altamente beneficiosos para los alcorinos y alcorinas”.

La mejora de instalaciones educativas es una de las prioridades dentro del capítulo de inversiones “gracias, principalmente, al plan Edificant” a través del cual se llevará a cabo la ampliación y mejora del IES Ximén d’Urrea y la construcción de un gimnasio en el CEIP Grangel Mascarós. El presupuesto de 2020 suma 1,8 millones para ambos proyectos, cuantía aportada íntegramente por la Generalitat Valenciana.

Otras inversiones destacadas se destinarán a la mejora y accesibilidad de calles y caminos, la recuperación y puesta en valor de la Real Fábrica, la rehabilitación del Castell de l’Alcalatén, la mejora de parques y jardines, la dotación de infraestructuras en los polígonos industriales y la mejora de la eficiencia energética, entre otras materias.

El alcalde y el concejal de Hacienda han destacado también la participación ciudadana en la elaboración de las cuentas, recordando que “después de 8 años, se han recuperado los presupuestos participativos”. De esta manera, se incluye dentro de las inversiones la creación de una zona verde en la avenida Corts Valencianes, proyecto más votado por los vecinos y vecinas.

Por lo que respecta a nuevos servicios contemplados en los presupuestos de 2020, Falomir y Tena han mencionado, entre otros, la entrada en funcionamiento del centro de día y la puesta en marcha de un autobús urbano.

El presupuesto destinado a ayudas de emergencia social se ha aumentado en un 75%, pasando de 40.000 a 70.000 €. Y para los programas de fomento del empleo, se ha previsto una partida de 223.000 €. El 60% de esta cifra está subvencionada por fondos europeos.

Favorecer el ocio juvenil en la localidad, la redacción del proyecto para la eliminación del peligro en la antigua fábrica Sanchis, la puesta en marcha del concurso de ideas para la remodelación de la Pista Jardín y el proyecto de inicio del Compak Sporting en el campo de tiro, son otras de las actuaciones incluidas.

Para potenciar ‘l’Alcora Viva’, se incluyen “numerosas actividades”, además de apoyar las iniciativas promovidas desde las diferentes asociaciones locales. Entre las novedades, se encuentran la organización de jornadas de movilidad, de salud e interculturales, la carrera deportiva Unbroken, la Feria del Asociacionismo y la Cabalgata Cultural del 9 d’Octubre. El presupuesto de 2020 comprende también las acciones medioambientales aprobadas por el Consell Municipal de Medio Ambiente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00