Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 18 de Enero de 2020

Otras localidades

Elda adelanta media hora la hoguera de San Antón y el desfile de la Media Fiesta

Mayordomía de San Antón y Junta Central de Comparsas se unen en devoción y celebración

David Guardiola y Pedro García en Radio Elda Cadena SER /

La alegría, el color, la devoción vuelve este fin de semana a las calles de Elda. Llega la Media Fiesta de Moros y Cristianos en unos intensos días en los que se concentra la festividad de San Antón, el traslado a Santa Ana y el acto de proclamación y desfile de la Media Fiesta.

Una festividad con la que arrancamos temporada en el programa “Embajada” y del que hemos conocido novedades, de la mano del presidente de Junta Central, Pedro García y del presidente de la Mayordomía de San Antón, David Guardiola.

Respecto a la festividad del santo Anacoreta podemos destacar que se repartirán unos 7.000 panes y que el acto de bendición de animales, resto de panes y hoguera ser adelanta media hora, a las 20.00.

Mientras que para la Media Fiesta, será la comparsa de Marroquíes quien realice quien el traslado hasta Santa Ana en un sábado donde se dispararán alrededor de 300 kilos de pólvora por parte de unos 250 arcabuceros.

El domingo se realizará una proclamación, como el año pasado, mucho más solemne para darle protagonismo a un acto que por sí solo tiene sentido y donde, por primera vez, y a modo de prueba piloto, el desfile se adelanta a la 13.00.

ACTOS MEDIA FIESTA

El viernes día de San Antón

La jornada arrancará a las 08.00 con la bendición de panes en la ermita de San Antón. Será ya por la tarde cuando se celebre la misa en honor al patrón a las 20.00 y a continuación se bendecirán animales y el resto de panes, se encenderá la hoguera y se bailarán las típicas danzas populares por parte de “La Faltriquera” y la colla de la Mayordomía mientras el patrón, como manda la tradición, da tres vueltas al fuego.

Sábado Cucañas, porrate y traslado del Santo

La mañana del sábado está dedicada a los más pequeños que, en la Plaza del Ayuntamiento disfrutarán de las típicas cucañas y porrate a partir de las 12.00.

Por la tarde a las 18.30 se procederá al traslado de San Antón desde la ermita hasta la iglesia de Santa Ana.

Domingo de proclamación y desfile

Es uno de los días más importantes para la fiesta de Moros y Cristianos de Elda. A las 10.00 tendrá lugar la misa en Santa Ana con abanderadas y capitanes de 2019 y 2020. Al término de la misma se procederá a llevar a cabo el acto de proclamación.

Una vez acabado el acto, se procederá el traslado de San Antón de vuelta a su ermita y a la 13.00 está previsto se inicie el desfile de la Media Fiesta.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?