Economia y negocios

El Aeropuerto de Granada cierra el año con los mejores datos de uso desde 2008

El tráfico internacional mejora en un 40 por ciento y el nacional, un 6 a pesar de la competencia del AVE

Dos aviones en las pistas del Aeropuerto de Granada-Jaén / Rafael Troyano

Granada

El Aeropuerto de Granada ha cerrado el año como el mejor en número de viajeros desde 2008. Diciembre acabó con una subida de viajeros del 4'3 por ciento aunque la subida acumulada de todo el año es del 11'1 por ciento, según datos oficiales de AENA.

Eso supone que durante 2019 han pasado por las pistas de la instalación granadina 1.251.926 pasajeros. Estos excelentes números son fruto del gran incremento de los viejos internacionales, cifrado durante todo el año en un 39,7 por ciento. Pero también se deben al dinamismo de los vuelos nacionales, cuya ocupación ha crecido en el año un 5'9 por ciento. Y ello, a pesar de la fuerte competencia del AVE en la segunda mitad del 19.

Los vuelos que más crecen son los de Gran Canaria y Tenerife; y, en menor medida aunque de forma destacada, los de Palma de Mallorca y Barcelona. Al final del año se ha unido el crecimiento del primer vuelo de la mañana a Madrid. El número de viajeros de vuelos internacionales supone ya el 20'4 por ciento del total.

Todo indica que el número de pasajeros en el Aeropuerto de Granada-Jaén seguirá creciendo en 2020 aunque no a los mismos ritmos. Será difícil de repetir un ascenso anual del 11 por ciento. En 2019 se atribuye a los nuevos vuelos que no se ofrecían en el 28, como los de Melilla, Nantes y Burdeos.

En cualquier caso, en este nuevo año se consolidará el primero a Madrid adelantado a las 06.30h y el nuevo de Valencia, que comenzará a operar seis meses al año a partir de finales de marzo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00