Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 01 de Abril de 2020

Otras localidades

fenómenos naturales

Un tsunami dejaría el 20% de la costa onubense inundada bajo una lámina de 9 metros de agua

En Huelva capital, el 3% de la superficie estaría edificada en zonas de peligrosidad alta y Punta Umbría, con un 42 por ciento, sería la localidad más afectada con un 42% de peligrosidad muy alta

Infografía del impacto en Huelva y Punta Umbría

Infografía del impacto en Huelva y Punta Umbría / Revista Sociedad Geológica Española

El impacto de un tsunami en la costa de Huelva provocaría la inundación del 20 por ciento de la franja litoral bajo una lámina de entre 7,5 y 10 metros de agua sobre el nivel del mar.

En Huelva capital solo un 3 por ciento de la superficie estaría edificada en zonas de peligrosidad alta y Punta Umbría, con un 42 por ciento, sería la localidad más afectada de toda la costa con peligrosidad muy alta.

Las olas avanzarían tierra adentro varios kilómetros a través de los valles fluviales. Se verían afectadas las torres almenaras, Doñana y Marísmas del Odiel, o emblemas patrimoniales como el Muelle del Tinto o el cargadero mineral de Tharsis.

El informe, publicado en el último número de la revista de la sociedad geológica de España, se denomina ‘análisis de la vulnerabilidad de las poblaciones costeras de la provincia de Huelva ante tsunamis’. Es un trabajo conjunto del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Onubense y la Universidad de Atacama, de Chile. Por parte de la Onubense han participado los profesores Joaquín Rodríguez Vidal, Francisco Ruiz y María Luz González Regalado. El estudio lo ha adelantado esta mañana el digital diariodehuelva.es. 

En el trabajo se han evaluado los daños sobre las construcciones de las poblaciones costeras planteando un escenario similar al ocurrido en el terremoto de Lisboa de 1755. Es la peor situación posible. En las conclusiones se recoge que la olas avanzarían tierra adentro varios kilómetros a través de los valles fluviales, inundando las playas y los estuarios por completo. Casi un 20 por ciento de la costa expuesta quedaría inundada bajo una lámina de agua de entre 7,5 y 10 metros sobre el nivel del mar. En ese espacio se incluirán elementos patrimoniales como las torres almenaras, los puentes mineros de las Compañías Riotinto y Tharsis, o parajes de alto valor ecológico como el Parque Nacional y Natural de Doñana y las Marismas del Odiel. Todos ellos estarían en la zona de peligrosidad alta y resultarían dañadas.

Las masas forestales asociadas a las dunas costeras recibirían el impacto directo de las olas y atenuarían a la vez la energía del evento en las zonas localizadas hacia el interior.

Los daños potenciales más importantes se registrarían en las poblaciones del sector occidental de la provincia. En Isla Canela, Isla de El Moral o Punta Umbría, más del 50 por ciento de las construcciones presentan vulnerabilidades altas y muy altas. En todas ellas, las edificaciones de varias plantas, cimentaciones profundas y materiales sólidos, dedicados al turismo en temporadas altas, tendrían una vulnerabilidad baja y muy baja. Sin embargo, las viviendas unifamiliares, de 1 o 2 plantas y ladrillos presentarían vulnerabilidad alta y muy alta.

La fecha litoral de Punta Umbría sería igualmente sobrepasada por completo por las aguas, aunque en algunas zonas la inundación no superaría los 3 metros.

En Huelva capital solo un 3 por ciento de la superficie estaría edificada en zonas de peligrosidad alta. La ciudad se localiza en el interior del estuario de los ríos Tinto y Odiel. Se encuentra protegida de la inundación que originaría un tsunami por las marismas del Odiel y del Burro, así como por las flechas litorales de Punta Umbría y Punta Arenillas. Alrededor del 40 por ciento del territorio estaría potencialmente afectado por la inundación marina, con solo un 4,2 por ciento de superficie expuesta a peligrosidad alta por tsunami.

Los pueblos que poseen un mayor porcentaje de superficie expuesta, dentro de los distintos grados de peligrosidad, son Punta Umbría (100%), Punta del Moral (100%), El Rompido (57%), La Antilla (55%) y Huelva (37%).

El ejemplo de Punta Umbría representa el caso más paradigmático de núcleo urbano expuesto a la acción destructiva de un tsunami en el Golfo de Cádiz. El 100% de su extensión sería afectada por el tsunami aunque solo el 3% de las construcciones se localizan en zonas de peligrosidad muy alta

Este tipo de estudios constituyen herramientas muy adecuadas para gestionar la ordenación del territorio, concienciar a la población y elaborar planes de evacuación, todo ello, destinado en conjunto a mitigar los daños ocasionados por un futuro tsunami en el Golfo de Cádiz.

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?