Política
Lexit

Pola de Gordón rechaza la moción autonomista

La UPL denuncia "prácticas mafiosas" de los grandes partidos para amedrentar a sus cocnejales. Un edil del PSOE no asistió al pleno

EUROPA PRESS

León

El pleno celebrando este lunes en el Ayuntamiento de La Pola de Gordón (León) ha rechazado por mayoría la moción presentada por Unión del Pueblo Leonés (UPL) para la autonomía de la Región Leonesa (León, Zamora y Salamanca).

Con dos votos a favor de UPL e IU, la iniciativa fue rechazada por PSOE y PP, que sumaron sus ocho ediles, cuatro por cada grupo municipal ya que un concejal socialista no asistió al pleno.

De esta forma, La Pola de Gordón se convierte en el segundo municipio que rechaza la moción.

Por el contrario, son ya diez los municipios que han expresado su apoyo a que se abra un proceso que culmine que la autonomía de la Región Leonesa, incluida la capital provincial.

Los últimos ayuntamientos en hacerlo fueron Urdiales del Páramo y Mansilla de las Mulas y con anterioridad expresaron su apoyo a esta iniciativa León, Cuadros, Matadeón de los Oteros, Crémenes, Cabrillanes, Castrocontrigo, Valderrey y Santa María del Páramo.

Se trata de una vieja aspiración de la UPL que ha visto como el apoyo encendido del alcalde de León, el socialista José Antonio Diez, ha hecho que la cuestión irrumpa en el debate político.

El secretario general de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Luis Mariano Santos, ha anunciado este lunes en rueda de prensa que remitirá una carta a Carolina Darias, nueva ministra de Política Territorial y Función Pública, así como a los presidentes de las 17 comunidades autónomas, para explicarles el sentir de León después de detectar que "existe mucha ignorancia".

Santos ha celebrado el "buen tino" del alcalde de León, José Antonio Diez, al precisar que "falta pedagogía" y ha ahondado en la importancia de "desarrollar conocimiento" sobre una realidad de la que "muchos intentan abstraerse".

El secretario general de UPL ha denunciado las "tácticas mafiosas" del PP y del PSOE para "presionar" a sus alcaldes y concejales a la hora de votar en contra de la autonomía leonesa.

Así, ha hecho referencia al debate que este lunes ha tenido lugar en el la Pola de Gordón, y ha denunciado que "la moción no ha salido adelante por el voto en contra de los cinco concejales socialistas ante las amenazas recibidas".

Santos ha invitado a la alcaldesa del municipio, Noemí González, a enseñar los mensajes de wasap y la ha acusado de "hacer un flaco favor" a los "valientes" de su partido como el alcalde de León y la regidora de Urdiales del Páramo.

"Está dejando a sus compañeros a los pies del caballo al ceder al chantaje", ha apostillado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00