Carabanchel Zona Cero
La asociación que lleva este nombre está recuperando la memoria arqueológica e histórica del barrio de Carabanchel. La ermita de la Virgen de la Antigua o la no menos emblemática cárcel de Carabanchel, desaparecida hace poco más de una década son solo dos de los espacios que dan entidad propia a este histórico barrio madrileño
Carabanchel Zona Cero
22:57
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005846302/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Hace unos meses hablamos en nuestra sección de Historia de Madrid sobre la iglesia más antigua de la capital. Refiriéndonos a la Almudena comentamos la polémica existente en relación a quién ostentaba el mencionado título, si la pequeña iglesia de la Calle Mayor o bien la ermita de la Virgen de la Antigua del barrio de Carabanchel, levantada en el siglo XIII. Aunque no queda prácticamente nada de aquel edificio original medieval, no es menos cierto que la ermita quedaba muy alejada en aquella época de lo que era considerado Madrid.
En cualquier caso, esto no es una competición sino el reconocimiento del valor del patrimonio y de ello queremos hablar esta semana, del patrimonio histórico de Carabanchel en el que la ermita desempeña un papel muy importante.
Iniciativa popular
La asociación Carabanchel Zona Cero es una agrupación de personas que tienen un interés común, el de recuperar la memoria del barrio en donde hay numerosos monumentos y espacios con una componente histórica muy clara. Precisamente a ellos y la implicación de la administración se deben los avances en la recuperación de la susodicha ermita, el estudio de la villa romana del siglo II-III d.C. que algunos han identificado con la Miacum mencionada en el itinerario de Antonio Caracalla y, por supuesto, el espacio que ocupó hasta el año 2008 en que fue derribada, la célebre cárcel de Carabanchel.