Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Ocio y cultura
Opinión

Pepe Belmonte: "1969 es una de las mejores novelas que se hayan escrito jamás sobre la ciudad de Murcia"

Aquí tienes el 'micromentario' semanal del catedrático de Literatura para el programa Hoy por hoy

Micromentario - Pepe Belmonte

Micromentario - Pepe Belmonte

02:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1578911652_362811/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Murcia

LA NUEVA PELÍCULA DE CLINT EASTWOOD.

Parece mentira que un hombre del talante tan conservador, como es el de este actor y director estadounidense, sea capaz de mostrar al mundo las cloacas del sistema policial corrupto y prevaricador de su propio país, con la siempre necesaria complicidad de la prensa, ávida de ofrecer un titular al precio que sea.

La recién estrenada película del que fuera pistolero de los espagueti western, no es lo mejor de su más que brillante carrera cinematográfica, pero sí es, al menos, un toque de atención a quienes buscan de inmediato culpables para aplacar a la siempre temida opinión pública.

Todo, no por la patria, sino por dar una imagen al mundo de que en los Estados Unidos quien la hace la paga y que su brazo ejecutor, a través del FBI y otros conocidos organismos, es implacable y no conoce el desaliento ni la derrota.

No dejen de verla, aunque pasen un mal rato. Se titula Richard Jewell y está ambientada en la ciudad de Atlanta durante los juegos olímpicos de 1996.

MURCIA, A FINALES DE LOS SESENTA.

1969, la obra de Jerónimo Tristante publicada por primera vez hace una década, presenta su nueva y lujosa edición esta misma tarde, en el Salón de Actos de la Fundación Cajamurcia, en plena Gran Vía de la ciudad de Segura, con la participación del propio autor.

Se trata, sin duda, de uno de los libros más leídos de Tristante, el padre e inventor del televisivo Víctor Ros.

1969 es una de las mejores novelas que se hayan escrito jamás sobre la ciudad de Murcia. En este sentido, destacan, además, otros títulos como Otoño en la ciudad, de don José Ballester, Como ovejas al matadero, del yeclano José Luis Castillo-Puche, Ceremonial de ahogados, del que fuera periodista Antonio Segado del Olmo, y Aquellos días del Malecón, de Juan Galdós. Obras, casi todas ellas, hoy descatalogadas y, por lo tanto, difíciles de encontrar a no ser que recurran ustedes a las siempre socorridas bibliotecas.

En 1969 aparece aquella Murcia carpetovetónica en la que estaban muy bien delimitadas las distintas y distantes clases sociales. Se deja bien plasmado, asimismo, lo que significa ser homosexual y pertenecer a una familia burguesa, donde todo se disimula y todo el mundo mira para el otro lado. O ser homosexual y pobre, lo que lleva consigo el desprecio, la tortura y el castigo.

Una Murcia en donde aún se practicaba esgrima en un Casino sólo para ricos. Una Murcia en donde comenzaban a aparecer los primeros televisores, en blanco y negro, naturalmente. Y una Murcia, en fin, en la que un detective llamado Julio Alsina, adicto al Licor 43, se da de bruces contra un sistema policial obsoleto y bien controlado por los poderosos.

Si es que queda aún alguien por leerla, que no se la pierda.

Pepe Belmonte

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00