Sociedad

Se pospone la comisión de explotación del Trasvase Tajo-Segura que analizará el envío de caudales en enero

El delegado del Gobierno asegura que "no hay novedad" sobre su posible relevo al frente de este órgano tras la formación del nuevo gobierno

EUROPA PRESS - Archivo EUROPA PRESS

Murcia

El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Francisco Jiménez, ha confirmado que "se va a retrasar" la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, prevista para este martes, que tiene que analizar el envío de agua al Levante correspondiente al mes de enero.

Este órgano estudiará y emitirá un informe sobre un posible trasvase que, "en última instancia", decidirán los responsables ministeriales "a la vista" de los informes técnicos y de la normativa.

En la comisión hay representantes de las confederaciones hidrográficas implicadas y de la recién creada vicepresidencia de Transición Ecológica y Reto Demográfico, y tanto su decisión como la posterior orden ministerial será muy observada tras los trasvases de noviembre y diciembre de 2019, donde no se envió agua al Levante para los cultivos.

Así, el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), Lucas Jiménez, ha advertido de que el sector agrario "va a salir a la calle con mucha virulencia" si se produce un tercer trasvase "cero" consecutivo para el regadío.

En los últimos tres meses, los embalses de cabecera del Tajo, desde donde se envía el agua al Levante, se encuentran en nivel 3, en virtud de la Ley del Memorándum, lo que determina que es una orden ministerial la que decide los caudales que se trasvasan.

Por otra parte, el delegado del Gobierno ha asegurado que "no hay novedad" sobre su posible relevo al frente de este órgano tras la formación del nuevo ejecutivo de coalición entre PSOE y Podemos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00