Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 21 de Enero de 2020

Otras localidades

La gripe se convierte en epidemia con casi un millar de casos esta semana en la Región de Murcia

Una enfermera vacuna de la gripe a una paciente /

La gripe ha alcanzado esta semana el nivel de epidemia al llegar a los 67 casos por cada 100.000 habitantes, y la previsión es que la cifra pueda multiplicarse hasta por diez y que la epidemia se prolongue durante unas seis semanas, hasta finales de febrero.

Según ha explicado este lunes en rueda de prensa el consejero de Salud, Manuel Villegas, actualmente hay un total de 21 personas hospitalizadas por complicaciones derivadas de la gripe, que por el momento no ha provocado ningún fallecimiento.

Se considera que hay epidemia de gripe cuando se supera el umbral de los 55 casos por cada 100.000 habitantes, lo que ha ocurrido al final de esta semana: la pasada había todavía 44 casos por cada 100.000 personas.

En la última semana se han detectado cerca de un millar de casos, ha informado el director gerente del Servicio Murciano de Salud, Asensio López.

En este punto de propagación de la enfermedad, ha apuntado el consejero, todavía es posible ponerse la vacuna si no se ha hecho, pero lo más eficaz son las "medidas de barrera" para evitar los contagios.

Así, ha hecho un llamamiento a que las personas que están enfermas procuren salir poco de sus casas y eviten el contacto con otras personas, que tosan o estornuden reguardándose la boca con el pliegue del codo, y que extremen la higiene, lavándose las manos a menudo, sobre todo después de toser y estornudar.

También ha llamado a los afectados a hacer un "uso gradual" de los recursos sanitarios, acudiendo en primer lugar a los centros de salud de atención primaria o a las urgencias también de atención primaria, dejando las urgencias hospitalarias para los casos más graves y la población de mayor riesgo con otras enfermedades que pueden verse complicadas por la gripe.

Además, ha recordado que esta enfermedad es de tipo vírico, por lo que los antibióticos no sirven para combatirla, y ha insistido en que el uso de esos medicamentos debe hacerse siempre bajo estricta prescripción médica.

Al igual que se hizo el año pasado, Salud ha previsto una ampliación de profesionales sanitarios (unos 150) y de apertura extraordinaria de camas (en torno a 160), y se han ajustado al máximo las agendas médicas, retrasando consultas programadas no urgentes para liberar la solicitud de citas, al tiempo que se ha puesto en marcha una comisión hospitalaria multidisciplinar para agilizar altas y evitar estancias innecesarias, y se han reforzado los servicios de urgencias.

En cualquier caso, ha subrayado, el sistema está "preparado para atender la epidemia", que ahora se encuentra en fase ascendente, y que habrá que esperar para ver cómo evoluciona, si de forma progresiva o con picos bruscos.

Preguntado por los periodistas, Villegas se ha referido también a la campaña de vacunación masiva que la consejería tiene previsto llevar a cabo este 2020 a todos los jóvenes entre 12 y 18 años contra la meningitis con una vacuna tetravalente de los serogrupos A, C, W e Y.

Villegas ha recordado que se trata de una recomendación del Ministerio de Sanidad que la comunidad autónoma ha decidido llevara a cabo en una sola fase para toda la población durante este ejercicio, comenzando las vacunaciones este primer trimestre.

Se vacuna a los jóvenes de esas edades, por un lado, por ser una población vulnerable y, por otro, porque al evitar que se propague entre ellos la enfermedad, se genera un efecto global de protección a toda la población, ha señalado.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?