Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Ocio y cultura
Teatro

Magistral interpretación de Lola Herrera en Guardo

La artista vallisoletana abre el Certamen Nacional de Teatro Aficionado en un abarrotado auditorio con la representación de 'Cinco horas con Mario'

Lola Herrera en Guardo (Palencia) / AMGu

Palencia

El Certamen Nacional de Teatro Aficionado de Guardo (Palencia), uno de los referentes del género gracias al empeño que pone la Agrupación Musical de Guardo (AMGu) en cada una de las convocatorias, abrió el domingo por vez primera el telón de su octava edición. Detrás de él no había una actriz al uso, sino una gran dama de la interpretación: la vallisoletana Lola Herrera.

La veterana intérprete demostró que es única sobre el escenario. Lo hizo con 'Cinco horas con Mario', de su paisano Miguel Delibes, y poniéndose en la piel de Carmen Sotillo, el personaje que más alegrías ha dado a Herrera en su laureada trayectoria profesional. Un monólogo lleno de matices que retrata de forma fidedigna cómo era aquella España de mediados del siglo XX. Una de las grandes obras de la escena española que este año cobra especial protagonismo, pues se conmemora el centenario del nacimiento del escritor.

Además de actuar y de recibir el cariño del público, Lola Herrera se llevó de su paso por la localidad minera el Premio AMGu de Honor de Teatro en reconocimiento a su dilatada carrera sobre los escenarios de todo el país. Un galardón que la vallisoletana recibió muy emocionada y del que se hizo valer para poner en valor la labor de AMGu, de la que dijo que "son el mejor premio que puede tener Guardo por el trabajo que realizan por llevar la cultura al medio rural".

El encargado de entregar el galardón fue el director del Certamen de Teatro, Manuel Dos Santos, quien destacó que "para nosotros es todo un honor que la gran dama de la escena española, uno de los mayores exponentes del teatro de nuestro país, nos acompañe en nuestro Certamen de Teatro". Además, precisó que su visita se gestó en enero y que el suyo es uno de los diez muestras de Castilla y León que disponen del Sello de Calidad que otorga Escenas Amateur.

CLAUSURA CON EMMA OZORES. Si la encargada de abrir el Certamen Nacional de Teatro de Guardo fue Lola Herrera, Emma Ozores lo clausurará el 15 de febrero en una cuidada ceremonia dedicada a su familia. Y es que tenemos que recordar que los Ozores son una saga de artistas del panorama nacional con grandes nombres de la talla de Antonio, Mariano o Adriana.

La obra elegida tiene por título 'El último que apague la luz', escrita por Antonio Ozores, en la que el público tiene que utilizar mucho la imaginación. La madrileña derrocha simpatía en esta propuesta «escrita con mucha gracia e ingenio», avanzó Dos Santos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00