Concurrencia competitiva
El economista y asesor de empresas Doroteo González reflexiona sobre el nuevo sistema de concesión de subvenciones del Ayuntamiento de Palencia

Doroteo González, asesor de empresas / Radio Palencia

Palencia
Familiaricémonos con el término “Concurrencia Competitiva”. Si pertenecemos a una asociación de vecinos, de personas con discapacidad, o una cultural o deportiva, y aspiramos a una ayuda municipal, debe presentarse un proyecto que será evaluado para su aprobación. Parece lógico, aunque muchas de esas ayudas están asociadas al ejercicio de actividades que debería asumir directamente el sistema público, y no lo hace.
Dos claves a tener en cuenta. La primera, el modelo de Concurrencia Competitiva que valore los proyectos debe ser cualificado y no sólo una suerte de entramado burocrático para las entidades solicitantes.
La segunda, que los criterios utilizados para la estimación de los proyectos no atiendan sólo a preceptos económicos sino a otros cánones tales como el empoderamiento ciudadano a través de la participación, la promoción de la salud comunitaria o el desarrollo personal.
Por si acaso, habrá que recordar a nuestros regidores municipales aquello de que a veces lo mejor puede ser enemigo de lo bueno.
Tengan todos ustedes una buena semana.




