Sociedad
La Primera Llamada del día

Una nueva muerte a causa del amianto en Navarra

Desde Adavan señalan que en Navarra "estamos muy avanzados con respecto a otras Comunidades" y destacan el Plan Director que entra ahora en vigor

La Primera Llamada del día: Asociación de Ayuda a las Víctimas de Amianto de Navarra (13/01/2020)

La Primera Llamada del día: Asociación de Ayuda a las Víctimas de Amianto de Navarra (13/01/2020)

03:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1578906825_735343/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

El año 2020 también se ha estrenado en la lista de víctimas mortales por el amianto. En los primeros días de enero falleció un antiguo trabajador de la empresa alsasuarra Sunsundegui, vinculada al sector ferroviario.

Desde Adavan, la Asociación de Ayuda a las Víctimas de Amianto de Navarra, su vicepresidente, Julián Ilincheta, explica que el origen de la enfermedad pulmonar que acabó con la vida de este trabajador ya jubilado está certificada y aceptada por la empresa en relación al origen de esta patología: el contacto con el amianto. "Es una pandemia a nivel mundial", señala Ilincheta. Y recuerda que en España llega a partir de ahora "la cresta de la ola" en las consecuencias de la enfermedad, porque los efectos pueden surgir al cabo de decenios.

El portavoz de Adavan explica que en Navarra "estamos muy avanzados con respecto a otras Comunidades" y valora el Plan Director que entra ahora en vigor tras ser aprobado por el anterior Ejecutivo foral; se trata de un plan "muy ambicioso", con un horizonte de 12 años y unas inversiones previstas de 240 millones de euros para lograr retirar materiales que contengan amianto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00