Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 29 de Enero de 2020

Otras localidades

La gripe llega ya a los 3.471 casos en Navarra, tendencia muy similar a la del año pasado

El gerente de Atención Primaria, Manuel Carpintero, el director general de Salud, Carlos Artundo, y la jefa del Servicio de Cuidados Asistenciales y Atención Domiciliaria, Ana Ariztegui /

El sistema sanitario navarro está asumiendo con normalidad el notable incremento de los casos de gripe tras el final de las Navidades, gracias a la combinación del uso responsable de los recursos sanitarios por parte de la población navarra y el refuerzo del dispositivo de atención tanto a nivel de Primaria como en los hospitales. Así lo apuntan el gerente de Atención Primaria, Manuel Carpintero, el director general de Salud, Carlos Artundo, y la jefa del Servicio de Cuidados Asistenciales y Atención Domiciliaria, Ana Ariztegui.

Los últimos datos provisionales del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra hablan ya de 285,5 casos por 100.000 habitantes, lo que supone una tasa que dobla a la de la semana pasada (110 casos) pero se encuentra en parámetros similares a los del año pasado por estas fechas.

El departamento de Salud, en previsión de que la epidemia siga creciendo -ya que en 2019 no llegó a su techo hasta la cuarta semana de año con 476 casos / 100.000 habitantes y 9.036 afectados- recuerda la necesidad de realizar un uso responsable y adecuado de los recursos asistenciales, que el SNS en cualquier caso ha reforzado con el habitual dispositivo invernal que incluye algunas novedades como el circuito diferenciado de sospecha de gripe en las urgencias extrahospitalarias de los centros San Martín y Buztintxuri, entre otras medidas.

El papel de la enfermería también es esencial ante este tipo de situaciones y Salud recuerda que existe un teléfono específico de consulta enfermera (948290290) en el que se pueden recibir indicaciones y recomendaciones que pueden evitar acudir al centro de salud o a Urgencias salvo en los casos que sean estrictamente necesarios. Por otra parte, la vacuna, hasta el momento, está demostrando una efectividad alta, han indicado.

Según los datos provisionales, a fecha 12 de enero, actualmente en Navarra la tasa es de 285,5 casos / 100.000 habitantes con 3.471 casos en total y 92 ingresos entre el 6 y el día 9 de enero. Los casos de gripe casi triplican los de la semana pasada (684 casos), pero son muy similares a los del año pasado en el mismo tramo de tiempo (una tasa de 254,9 con 1.623 casos y 85 hospitalizaciones).

El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra ofrece en su página web una serie de recomendaciones, para prevenir esta enfermedad como lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente, cubrirse la boca al toser o estornudar con un pañuelo desechable, con la cara interna del codo o con el dorso de la mano; no frecuentar lugares con mucha gente para evitar contagios, entre otras. Igualmente ofrece información sobre diferentes aspectos de la enfermedad (síntomas, tratamiento, etc). Al estar causada por un virus, los antibióticos no están indicados, y únicamente se trata con medicamentos que alivien los síntomas.

En los casos necesarios y fuera de los horarios habituales de los centros de salud, se puede contactar con el servicio de consejo sanitario en el teléfono 948290290 y en el correo consejosalud@navarra.es, atendido por profesionales de enfermería (de lunes a viernes, de 14.30 a 21.30 horas, sábados, domingos y festivos, de 9 a 21 horas). Es un servicio especialmente diseñado para pacientes crónicos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?