Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 21 de Enero de 2020

Otras localidades

Xosé Fortes Bouzán, la historia de un militar encarcelado por sus ideas

Xosé Fortes dejó Caroi, su aldea natal en Cotobade, para hacerse militar. En 1975 fue detenido, juzgado y condenado a prisión. Fue acusado de Rebelión por crear la Unión Militar Democrática

En “Vermú con Ser” contamos este domingo con Xosé Fortes Bouzán: un Hombre polifacético donde los haya: militar, profesor, escritor, político y comunicador. Un Hombre que vivió momentos muy difíciles y que terminó siendo reconocido por sus méritos.

Ayer nos contó que de joven tuvo que enterrar a escondidas a una niña de su familia que falleció de meningitis en el antiguo hospital de A Lanzada, y cuyo cadáver llevó su madre oculto en una simple caja, como un paquete, en autobús, desde a Lanzada hasta Caroi.

También nos desveló el cambio que supuso para él salir de su Caroi natal y llegar a Pontevedra a estudiar en el Instituto, y encontrarse con los hijos de las entonces familias pudientes de Pontevedra.

Después se fue a Zaragoza a la Academia Militar, donde se convirtió en militar profesional, hasta que en 1975 fue detenido, juzgado y condenado a prisión. Fue acusado de Rebelión por crear la Unión Militar Democrática, una asociación que pretendía promover la democracia en el Ejército. Un proceso en el que desde las altas instancias del franquismo barajaron incluso su asesinato.

Expulsado del Ejército, tuvo que reinventarse para la vida civil. Terminaría aprobando oposiciones como Profesor e impartiendo clases durante años en el Instituto A Xunqueira 1 de Pontevedra.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?