Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Economia y negocios

Incertidumbre laboral: ¿Miedo a tener hijos?

El escenario de precariedad provocado por la crisis afecta a la decisión de tener hijos y retrasa la maternidad

Noemi Lopez Trujillo Hoy por Hoy Locos por Valencia 13-01-2020

Noemi Lopez Trujillo Hoy por Hoy Locos por Valencia 13-01-2020

11:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1578923561370/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

La periodista y escritora Noemí López Trujillo, autora del libro ‘El vientre vacío’, ha estado en el programa Hoy por Hoy Locos por Valencia para hablarnos sobre el retraso en la edad de la maternidad en la generación que nació entre el 1985 y el 1995. López Trujillo nos ha retratado el panorama social actual, un panorama en el que “no existe la capacidad de predecir la vida ya que la precariedad laboral ha dinamitado la posibilidad de visualizar el futuro”. Según la periodista, las dinámicas se han configurado para que todo dure poco: “La incertidumbre que ha generado la crisis ha hecho tambalear no solo las expectativas como seres humanos, sino también nuestras certezas más primitivas, como la maternidad”.

En este relato colectivo, López Trujillo habla sobre una sociedad en la que los cuerpos de las mujeres de entre 25 y 35 años están atravesados por la precariedad. La periodista reflexiona sobre el miedo a tener hijos y sobre el miedo a no tenerlos jamás, una situación producida por un panorama socio-económico –y también político– repleto de incertidumbre y precariedad.

El libro se presenta este lunes, 13 de enero, a las 18:30 horas, el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València (Aula Magna. Este acto, que se enmarca en los debates del Institut Alfons el Magnànim, estará presentado por el periodista Eugenio Viñas.

Noemí López Trujillo es licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. En 2017, obtuvo el premio Periodismo Joven sobre Violencia de Género que otorga el Instituto de España (Injuve) por sus reportajes sobre violencia machista.

Arturo Blay

Arturo Blay

Editor del programa Hoy por Hoy Valencia desde 2023. Anteriormente editor de Hoy por Hoy Locos por Valencia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00