La limpieza de las orillas del Pisuerga tendrá que esperar
El servicio de limpieza del Ayuntamiento no cuenta con personal suficiente y aplaza los trabajos hasta primavera
Después de un periodo de avenidas como el vivido en Valladolid a finales de diciembre, quedan las consecuencias visibles en orillas y puentes en forma de basura y restos que esperan a ser retirados. La Confederación Hidrográfica del Duero se encarga de retirar los taponamientos, el material que se acumula en los ojos de los puentes, pero otra cosa son las orillas, dependientes de los ayuntamientos en la mayoría de los casos.
En Valladolid, la limpieza tendrá que esperar aún por falta de personal. Andrés Herguedas, el jefe del Servicio de Limpieza del Ayuntamiento, explica que con los medios con los que se cuentaen estos momentos, no se pueden acometer estos trabajos "a corto plazo". "Vamos a esperar a que mejore el tiempo y a que contemos con una nueva incorporación de gente en las plantillas, que se suele producir a principios de marzo".
El mayor problema con el que se encuentran en estas tareas de limpieza es la accesibilidad del personal y de medios.Incluso en ocasiones deben utilizarse barcas para poder retirar los restos. Además, si se deben llevar a cabo labores de desbrozo y poda, hay que pedir permiso a la CHD, con lo que ralentiza el proceso.
El servicio de limpieza cuenta en la actualidad con unas 460 personas, en primavera/verano esa cifra alcanzará los 550.
Beatriz Olandía
Es redactora en Radio Valladolid y edita los informativos Hora 14 Valladolid y Hora 25 Castilla y León....