Sociedad
Unizar

Mayoral, Elduque y Marcuello, en la carrera al Rectorado

El año 2020 comienza en la Universidad de Zaragoza con elecciones. Entre las coincidencias en los programas, la revisión de la oferta de grados, la mejora de las condiciones de los investigadores o la financiación

Sala Paraninfo de la Universidad de Zaragoza / Universidad de Zaragoza

Zaragoza

2020 es año de retos en la Universidad de Zaragoza. De retos y de debate. Tres candidatos, José Antonio Mayoral, Ana Elduque y Carmina Marcuello, se presentan a las elecciones a rector.

La revisión de la oferta de grados, la mejora de las condiciones de los investigadores, la financiación o la modificación de la carrera docente figuran entre sus programas, que en estos momentos siguen tomando forma.

José Antonio Mayoral concurrió en solitario en los pasados comicios, con una candidatura de consenso de todos los grupos de docentes. Ahora, la carrera rectoral promete ser más emocionante.

La catedrática Carmina Marcuello es casi seguro que se presenta. Su equipo está contrastando opiniones y consolidando apoyos. RedPensarUZ plantea 4 retos que debe abordar la Universidad, desde el cambio climático hasta el compromiso con el territorio. Entre los principales objetivos a trabajar, como tener una mayor presencia de la sociedad y ser una referencia.

Para RedpensarUZ es fundamental abordar la carrera docente, ya que solo el 43 % de la plantilla tiene estabilidad laboral. El envejecimiento es preocupante y en cuanto a la investigación denuncian que a los 40 años todavía no tienen asegurado su futuro profesional. 

Las 3 propuestas tienen objetivos comunes. La catedrática de Química, Ana Elduque,  se presenta bajo el lema Juntos lo conseguiremos, lamenta también que la Universidad ha perdido presencia social. Además, sostiene que los estudios de máster no son atractivos: hay que revisar los títulos y se queja de la burocratización del campus.

Y José Antonio Mayoral vuelve a presentarse para culminar su tarea. Asignatura pendiente: la oferta de doctorado, la formación continua y la mayor reducción de la deuda, a pesar de haberse rebajado en 8 millones. Quiere continuar, y entre otras cosas "ver culminar las obras de la Facultad de Filosofía y Letras, que ha sido uno de los grandes retos y, desde luego, la internacionalización".

Contribuir a desarrollar la nueva economía y a frenar la despoblación son otras de las misiones de la Universidad para los próximos años, y claro está, cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00