Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 29 de Enero de 2020

Otras localidades

Las turbas empiezan a 'dar la cara' en el entorno de las Tablas de Daimiel

Asociaciones de la comarca exigen al nuevo Gobierno de España que se apruebe ya el trasvase solicitado en octubre.

El director del Parque reconoce que el Plan Rector prevé que se mantenga con un mínimo de 600 hectáreas y sólo mantiene 70 hectáreas inundadas

Imagen del Parque Nacional del pasado mes de diciembre /

Tras la aparición en las últimas horas de varias turbas en el entorno del Molino de Zuacorta, entre las localidades de Daimiel y Villarrubia de los Ojos, se ha puesto de nuevo el foco en la situación de extrema sequía que vive el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.

El espacio protegido apenas mantiene un lámina de agua - 70 hectáreas encharcadas- de las cerca de 1.800 que componen el espacio protegido. De hecho el Plan Rector de Uso y Gestión establece que debe preservarse como mínimo entre las entre 600 y 1200 hectáreas inundadas razón por la que la Comisión Mixta del Patronato ya pidió en octubre un trasvase de emergencia al Consejo de Ministros. De momento no ha habido respuesta, pero según el director del Parque, Carlos Ruiz de la Hermosa, hay un margen, durante los próximos dos meses la situación se prevé estable.

Cadena SER

Explica que si en mayo no se ha aprobado esta derivación de agua,  se prevé incluso otra alternativa: realizar aportaciones excepcionales gracias a unos sondeos de emergencia que se realizaron  en las fincas adquiridas hace una década para proteger el acuífero que nutre las Tablas. Medidas con las que esperan evitar los episodios de turbas, incendios subterráneos de la vegetación seca que se encuentra en los interiores de los acuíferos, que se produjeron en 2009.

La situación que atraviesa  el Parque Nacional ha provocado una importante bajada de visitantes; en 2019 pasaron por las Tablas de Daimiel 150.000 personas, 40.000 menos que en 2018.

AUDIO| Aquí la entrevista con el director de las Tablas, Carlos Ruiz de la Hermosa:

Asociaciones de la zona piden el trasvase ya

Desde la Asociación Turística Tablas de Daimiel, sin embargo, se reivindica que el trasvase a las Tablas sea inminente, a la vista de las turbas que se han divisado apenas a 14 kms del entorno, en el río Guadiana. Aseguran que es el momento de actuar para garantizar un encharcamiento adecuado, en primavera, que posibilite la nidificación de las aves.

El presidente Jesús Pozuelo explica que el que ahora se visibilicen las "fumarolas" es un aviso a navegantes: el humo que se aprecia río arriba indica que es una zona que no se ha visto inundada desde hace tiempo. Recuerda de hecho que en los años 92 y 93 ya ardieron estas mismas turbas y ahora vuelven a dar la cara.

El representante de la Asociación reconoce que la situación del Parque puede empeorar razón por la que reitera que el trasvase es muy necesario y que además se haga por la tubería que se construyó en su día, no a través del cauce del Gigüela, ya que se perdería el agua por el camino. 

AUDIO| Aquí la entrevista con Jesús Pozuelo de la Asociación "Tablas de Daimiel":

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?