Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 18 de Enero de 2020

Otras localidades

ULEG lleva a la Fiscalía las nóminas municipales con reparos de Intervención

El partido independiente cree que el Gobierno local podría haber incurrido en prevaricación y malversación de fondos públicos

Los ediles de ULEG durante su rueda de prensa /

La denuncia de ULEG ante la Fiscalía está fechada el pasado miércoles 8 de enero, y se basa en los informes desfavorables de la Intervención ante el pago de las nóminas a los empleados municipales del Ayuntamiento de Leganés, incluyendo los concejales. El partido independiente asegura que el primer reparo a las nóminas llegó en febrero de 2019, pero desde octubre los informes de la Intervención “se recrudecieron”, pasando de “meras observaciones” a “avisos serios”.

El portavoz de ULEG, Carlos Delgado, cree que el Ejecutivo local podría haber incurrido en delitos penales de prevaricación y malversación, así como faltas administrativas que podrían derivar en “responsabilidad contable”. Asimismo ha recordado que el caso de los ERE en Andalucía también se basaba en informes desfavorables de la Intervención, y no fueron necesarios “reparos suspensivos” de los habilitados nacionales para que acabara en condena.

Acerca de este tema, durante el último Pleno municipal, el alcalde de Leganés Santiago Llorente desafiaba a la oposición a acudir a los Tribunales y devolver sus propias nóminas cuestionadas por la Intervención. Asimismo Llorente se mostró tranquilo porque no se trataba de reparos suspensivos sino solo de informes desfavorables.

Además Unión por Leganés ha anunciado que presentará un recurso judicial ante la incorporación del Ayuntamiento de Leganés a la Mancomunidad de residuos del Sur porque no supone “ninguna ventaja” para Leganés respecto a su situación anterior, pero sí habrá que hacer frente a las cuotas y “derramas”, y también carece de un informe de Intervención. Finalmente ULEG ha indicado que está ultimando la denuncia ante el Tribunal de Cuentas por una serie de “contrataciones verbales” formalizadas en los últimos Plenos, que también podrían derivar en responsabilidad patrimonial para el Gobierno local. Sobre este tema, el PP local también ha anunciado que acudirá a los Tribunales. Carlos Delgado ha hablado de “una ciudad abandonada” y “levantada” en referencia a la reciente manifestación del 15 de diciembre contra las políticas del Ejecutivo local de PSOE y Más Madrid- Leganemos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?