Domingo, 27 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Tasa turística

De la Torre "pasa página" sobre la tasa turística

Málaga en una imagen de archivo

Málaga en una imagen de archivo / EUROPA PRESS/ TURISMO COSTA DEL SOL - Archivo (EUROPA PRESS)

Menos de un mes le ha durado al ayuntamiento de Málaga su anuncio de que estudia una tasa turística en la ciudad. Después de que la concejala del ramo, Rosa Sánchez, diera a conocer a mediados de diciembre que se está realizando ese análisis desde el consistorio, el alcalde, Francisco de la Torre, se ha apresuntado este lunes a zanjar el debate indicando que no hay consenso en el sector. "Es un tema sobre el cual el sector no lo ve claro y nosotros no queremos avanzar sin que haya un consenso claro, por lo tanto, es un tema del que podemos pasar página, dejarlo como cerrado, ya se verá en el futuro", señaló el regidor, que insistió en que "no existe voluntad" por parte del ayuntamiento en abordar el asunto.

El primer edil ni siquiera ha esperado a la reunión del Foro del Turismo, prevista para este martes, precisamente para estudiar la tasa turística y entregar a los miembros -entre ellos los reprensentantes empresariales del sector- los informes encargados desde el ayuntamiento, algunos con objeto de analizar el posible impacto de una tasa de este tipo, que suele cobrarse por persona y día en el establecimiento al que acude el visitante.

El regidor no ha aclarado si esos informes confirman o desmienten una posible afección al turismo por la implantación de la tasa.

Y otro asunto más: el alcalde ha tratado de desvincular el rechazo a estudiar ese impuesto con su intención de subir el IBI 'especial' el año que viene, una medida que también afectaría a los hoteles.

La tasa turística se aplica ya en Cataluña y Baleares y numerosas ciudades europeas. El ayuntamiento de Málaga no tiene potestad para aplicarla; necesitaría una norma autonómica que le sirviera de sustento jurídico, y la Junta no está por la labor, o la modificación de la Ley de Haciendas Locales para que permitiera a los ayuntamientos directamente aplicar esta tasa si lo desea, una vía que intentará abrir el consistorio de Sevilla.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?