Hora 14 Málaga
Economia y negocios
Movilidad urbana

Andalucía acogerá un foro de debate global e internacional sobre movilidad sostenible

Se presentará un escenario completo de ideas y opiniones sobre el que actuar de cara al futuro

Cadena SER

Málaga

Andalucía acogerá la celebración del Mobility Order Vehicle Environmental Global World Summit, un foro de debate global a nivel internacional con el que se pretende convertir a la comunidad autónoma andaluza en "referente mundial de la movilidad sostenible".

Así lo ha asegurado el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, quien ha firmado este lunes el protocolo general para el establecimiento de un espacio de colaboración permanente entre la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla, el de Málaga y el Real Automóvil Club de España (RACE) para la celebración permanente en Andalucía.

En la firma del acuerdo han participado también el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; el de Málaga, Francisco de la Torre; y el presidente del Real Automóvil Club de España (RACE), Carmelo Sanz, y todos han destacado que no se trata de un foro más sobre movilidad sostenible sino que se pretende contar con los máximos expertos y representantes en esta materia y abordar la materia a nivel global.

Al respecto, Bendodo ha indicado que existen foros que tratan los avances tecnológicos, los nuevos sistemas de propulsión, los nuevos modelos de movilidad, así como la creciente sensibilidad ciudadana hacia el medioambiente, pero se trata de encuentros sectoriales sin

aunar en un mismo evento a todos los expertos de cada una de las partes, como sí ocurrirá con esta cumbre.

En el caso de este foro, que se celebrará con alternancia entre Sevilla y Málaga, comenzando en 2021 en la capital andaluza, se presentará un escenario completo de ideas y opiniones sobre el que actuar de cara al futuro. Será en formato de cumbre internacional y tendrá una vocación global.

Así, se espera que en este encuentro se den cita tanto los máximos expertos internacionales relacionados con el mundo de la movilidad, dirigentes internacionales de las empresa del sector automoción, así como los representantes de las instituciones, administraciones públicas y organizaciones que están liderando esta transición global.

El consejero ha señalado que esta celebración "es una buena noticia para Andalucía" y ha destacado el ejemplo de colaboración entre instituciones, apuntando que "el Gobierno de Andalucía quiere contribuir a que la comunidad sea un foco de atracción de inversiones, que crezca la actividad económica y que se genere riqueza y empleo".

Igualmente, ha reseñado que el foro contará "con dos sedes magníficas: las ciudades de Sevilla y Málaga, que acogerán alternativamente la celebración de la cumbre". "La capacidad de ambas ciudades para acoger eventos internacionales de primer nivel está sobradamente acreditada", ha dicho, indicando que ambas suponen "la mejor carta de invitación para los participantes".

Asimismo, ha subrayado que se cuenta con "la experiencia y el rigor" del Real Automóvil Club de España, "el socio más adecuado para afrontar este ilusionante proyecto". Al respecto, el presidente de dicha entidad ha indicado que esta iniciativa va a marcar un antes y un después y ha incidido en que la intención es que "no sea un enfoque limitante sino que describa hacia dónde vamos".

"Queremos que se produzca un debate que no está teniendo lugar hoy", ha manifestado Sanz, quien ha incidido en que se pretende convocar "a los líderes mundiales de todos los ámbitos relacionados con la movilidad, así como a los gobernantes de los países que hoy lideran algunas de las acciones", al tiempo que se ha mostrado convencido de que el Estado "va a estar detrás".

Ha querido destacar la importancia de la participación del RACE en este foro "como entidad independiente y de reconocido prestigio internacional" en el ámbito de la movilidad y ha recalcado que la aspiración de todas las partes implicadas en este foro es, por un lado, "ser capaces de trasladar al usuario una idea más clara del futuro del sector de automoción, en todos sus ámbitos, y de las políticas regulatorias sobre las que se está construyendo el mismo".

Por su parte, el alcalde de Sevilla ha indicado que se trata de "una oportunidad de situar a Sevilla y Málaga, a Andalucía, en la vanguardia internacional del debate, las decisiones y las inversiones relacionadas con la movilidad sostenible de acuerdo con los compromisos asumidos con la reducción de emisiones y la reordenación de la convivencia en el espacio urbano".

Además, ha dicho que esta iniciativa es "ejemplo de lealtad institucional" y se enmarca en la estrategia de colaboración y cooperación entre las dos capitales "como motores económicos de la comunidad autónoma con iniciativas con alcance y efectos positivos en el resto de Andalucía".

El regidor malagueño, por su parte, ha asegurado que es una iniciativa "ganadora" porque aborda problemas que existen y ha apostado por "entre todos sumar fuerzas" para hacer este foro "una referencia a nivel mundial y sobre todo muy útil", destacando que se plantee "con ambición" y mostrando total colaboración del Ayuntamiento de Málaga.

Ambos alcaldes han dicho estar "encantados" de acoger iniciativas como esta que "suman sinergias" entre las dos ciudades andaluzas, ha dicho De la Torre; mientras que Espadas ha manifestado que "juntos somos un territorio de oportunidades en el sur de Europa".

Una vez suscrito este protocolo se constituirá una comisión de seguimiento que elaborará proyectos de convenios en los que se contendrán los mecanismos de colaboración, cooperación y asistencia y se detallarán las obligaciones y compromisos asumidos por cada una de las partes, así como el régimen de seguimiento, vigilancia y control de la ejecución de los mismos.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00