Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 27 de Enero de 2020

Otras localidades

El PNV confía en Urkullu

La dirección jeltzale proponen a Urkullu y Tejeria para repetir al frente del Gobierno y el Parlamento vasco

Iñigo Urkullu es la opción del PNV para seguir liderando el Gobierno vasco. Era lo previsto. La noticia y la sorpresa hubiese sido su no designación. La dirección jeltzale ha acordado esta tarde proponer a Urkullu candidato a la reelección en las próximas elecciones autonómicas vascas que se celebrarán este año. Dicha propuesta incluye también la nominación de Bakartxo Tejería para repetir como presidenta del Parlamento vasco.

La decisión ha sido comunicada por el EBB a Urkullu tras escucharle esta misma tarde en la reunión mantenida por la ejecutiva en Sabin Etxea. Los burukides han acordado que es el mejor candidato y Urkullu ha aceptado el envite.

La proclamación deberá aun esperar hasta el 7 de marzo, cuando está previsto que culmine el proceso interno que arranca este miércoles con la celebración de una Asamblea nacional que servirá para notificar la propuesta a las organizaciones municipales.

La primera vuelta de este proceso electoral interno se cerrará el 29 de enero. Urkullu sabrá entonces si le ha salido algún competidor. La segunda vuelta, en la que se votarán todas las candidaturas, se desarrollará entre los días 10 y 25 de febrero. Las Asambleas Territoriales se reunirán entre el 26 y el 29 de febrero y la proclamación final de los candidatos tendrá lugar en  una Asamblea Nacional prevista para el 7 de marzo.

Ese día serán ya oficiales los nombres de los 75 candidatos, 25 por territorio, que integrarán las listas de Álava, Bizkaia y Gizpukoa con las que el PNV concurrirá a las elecciones autómicas. 

A partir de entonces, el lehendakari tendrá manos libres para convocar las elecciones en octubre o en su caso adelantarlas a mayo o junio.  

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?