Política

Diego Fernández recibe una beca de la Asociación Junta Local contra el Cáncer.

Este investigador de Casasimarro recibirá una ayuda económica que le permitirá ir a Londres a seguir formándose para la investigación en tratamientos contra el cáncer.

Investigador en el Laboratorio de Oncología Molecular de Albacete / Diego Férnandez Aroca

Motilla del Palancar

Diego Fernández Aroca es investigador en el Laboratorio de Oncología Molecular de Albacete y Presidente de la Asociación de Jóvenes Investigadores de Albacete, desde hace cinco años desarrolla su trabajo investigador en proyectos que pretenden avanzar en la lucha contra el cáncer, y ahora, con la ayuda de esta asociación de su pueblo, Casasimarro, podrá ampliar su formación y su trabajo gracias al apoyo económico que le prestan. Tal y como él mismo nos ha contado, cuando se lo dijeron fue toda una sorpresa, ya que sin esta ayuda hubiese sido casi imposible viajar a Londres.

Asegura Diego que la investigación en nuestro país no cuenta con los apoyos institucionales necesarios para convertirse en un trabajo estable, la incertidumbre es una constante en la vida de los investigadores y algunos de ellos investigan sin cobrar. Aun así, en pequeños laboratorios como el suyo se desarrollan proyectos importantísimos para la lucha contra el cáncer que antes o después van a revertir en la sociedad.

Según Diego sería necesario cambiar aspectos como las trabas burocráticas o la falta de financiación a largo plazo y no sólo al inicio de los proyectos

Con respecto a la sociedad, Diego afirma que sí tienen apoyo y sí valoran lo que hacen y prueba de ello son las ayudas que reciben a través de la Fundación Leticia Castillejo, en su caso, o desde localidades como Las Pedroñeras o Casasimarro. Por esto llevan a cabo cada vez más acciones divulgativas porque como él mismo afirma, no puede haber una brecha entre la ciencia y la sociedad.

Diego no se muestra demasiado optimista con respecto al futuro de la investigación porque asegura que están cansados de promesas incumplidas, pero gestos como el de la Asociación Junta Local contra el Cáncer les animan a seguir trabajando para que los tratamientos efectivos contra el cáncer sean una realidad para todos.

Entrevista a Diego Fernández Aroca, investigador en el Laboratorio de Oncología Molecular de Albacete

15:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1578998458_224949/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00