Economia y negocios

Un nuevo logro de Artepref

La sección de Renovables de la empresa arandina culmina la instalación de la primera cimentación totalmente prefabricada en el parque eólico de Los Llanos

Artepref, un nuevo logro / Cadena SER

Aranda de Duero

Artepref Renovables ha culminado con éxito la instalación de la primera cimentación cien por cien prefabricada en España en el parque eólico de Los Llanos, situado entre los municipios burgaleses de Cogollos y Hontoria de la Cantera. Se trata de un novedoso procedimiento de la división de hormigón prefabricado especializada en sector renovables de Artepref, patentado por esta firma arandina para Europa y Estados Unidos, cien por cien prefabricado. Su utilización reduce la incertidumbre sobre los trabajos de hormigonado y armado en obra, así como el procedimiento de control de todo el proceso de cimentación.

Los elementos de la cimentación se realizan en condiciones ambientales controladas dentro de una fábrica, con procesos de producción normalizados. Con esto se consigue que el sistema llegue a obra validado en resistencia de hormigón, geometría, homogeneidad y armadura, eliminándose incertidumbres y necesidades de control durante la ejecución. “Hay que tener en cuenta que los parques construyen en zonas difíciles, sitios altos con climatología adversa, donde el suministro de hormigón se puede complicar y entre otras cosas. en ese aspecto de la calidad las piezas se fabrican en unas condiciones controladas. lo que quiere decir que cuando llegue a obra está todo verificado”, explica Ana de la Calle, portavoz de la empresa, que se congratula del éxito del proyecto. “Cuándo es una cosa tan novedosa, es positivo saber que el proyecto ha culminado con éxito y está funcionando”, expresa.

Vista aérea de la cimentación / imagen facilitada

El empleo de este sistema reduce en más de mes y medio el plazo de ejecución de la cimentación, ya que las piezas se montan y postensan en tan sólo 2 días. También se reducen los impactos ambientales de la actuación, se eliminan en un 90% los trabajos en obra y las personas que intervienen en la cimentación.

El resultado es un proceso que reduce significativamente el plazo de ejecución, garantiza la calidad, reduce la necesidad de controles de seguridad y calidad en obra y los impactos ambientales de la misma.

La primera instalación de este nuevo sistema de sustentación prefabricado se ha llevado a cabo en una de las torres del Parque ‘Los Llanos’, de la compañía Enel Green Power.

Culmina así un largo trabajo de investigación y desarrollo que se inició en 2009 con la realización del primer prototipo industrial y acreditación de la patente internacional y que, desde ese momento, se ha centrado en el proceso de certificación y verificación para distintas soluciones de torre.

La puesta en marcha de esta cimentación no es la primera experiencia de Artepref Renovables prefabricando las soluciones de cimentación para la industria renovable. La firma arandina participó, desde 2014 hasta 2017, en el macroproyecto solar Noor en Marruecos, concretamente en Noor 3, que ha permitido la puesta en marcha de una central solar de 750 hectáreas y una potencia instalada de 150 MW. Desde Artepref Renovables se diseñó un pedestal de hormigón prefabricado capaz de soportar cada heliostato. La solución aportada simplificó de tres a uno los elementos que constituyen el soporte del heliostato, y con ello su posterior montaje. En total se construyeron 7.400 pedestales en una fábrica construida en medio del desierto marroquí.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00