Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 18 de Enero de 2020

Otras localidades

La Xunta reduce a "puntuales" las demoras en las consultas en los centros de salud

Médicos insisten en que es un problema estructural de la sanidad pública

La Consellería de Sanidade considera que las demoras en la atención primaria no constituyen un problema estructural. Ante las quejas continuas de los médicos y de los usuarios, la administración sanitaria considera que son puntuales y no una situación generalizada.

La Gerencia del CHUAC atribuye el problema de fondo a la falta de facultativos. Los que se incorporan al sistema son absorbidos de forma inmediata y la alternativa para cubrir bajas y vacaciones pasa por los que están disponibles, según señala la dirección del Complejo Hospitalario.

La convocatoria de plazas de médicos es competencia del Ministerio de Sanidad. Las modalidades de contrato corresponden a la Xunta de Galicia. Los médicos de cabecera insisten en que la situación es de saturación continua y lo califican de problema crónico al que la administración no le acaba de dar una solución.

En el Centro de salud del Ventorrillo hoy hay médicos con 47 pacientes. Los cupos están en torno a los 1.500 pacientes. En el momento en que un facultativo está de baja o se ausenta por días libres o vacaciones, apenas hay médicos contratatos del paro. El trabajo tiene que ser asumido por sus compañeros. Regina Basadre, médico de atención primaria.

Hay usuarios de centros de salud como el de Sada que han denunciado demoras de 12 días para una cita.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?