Sociedad

Los regantes, a la espera del trasvase del mes de enero

La Comisión Técnica del trasvase Tajo-Segura debería haberse reunido hoy, pero ha aplazado su encuentro sin fecha prevista

Radio Elche Cadena SER

Elche

Los regantes siguen pendientes del trasvase Tajo-Segura que debería producirse en el mes de enero. El estado de los embalses de Entrepeñas y Buendía está en el nivel 3, por lo que los agricultores confían en que se produzca un envío de agua de 20 hm3, tal y como se recoge en el Memorando del Tajo-Segura.

La Comisión de Explotación tenía previsto reunirse hoy para tomar la decisión que, posteriormente, debe trasladar al Ministerio para la Transición Ecológica. Al encontrarse en nivel 3 es la ministra, Teresa Ribera, la que debe dar luz verde al trasvase. Sin embargo, el encuentro se ha aplazado sin fecha concreta por la reorganización del Ejecutivo.

El gobierno central ya ha negado en los meses de noviembre y diciembre el envío de agua que la Comisión Técnica había propuesto. Concretamente, en el mes de diciembre, el ministerio esgrimió como excusa el perjuicio que el campo de Cartagena estaba produciendo en el Mar Menor.

Esta justificación fue acogida con malestar entre los regantes que ya han anunciado movilizaciones tanto en Murcia como en la provincia de Alicante. El portavoz de la Comisión Técnica del Agua de la Diputación de Alicante, Ángel Urbina, ha insistido en que el ministerio debe cumplir la ley y, de no ser así, anima a sus responsables a que la modifiquen.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00