Economia y negocios
PRIMERAS MEDIDAS

Los pensionistas creen que el Gobierno empieza con buen pie

Celebran la subida del 0,9% aprobada en el primer Consejo de Ministros, pero reclaman que se siga trabajando, con el blindaje mediante ley y con el incremento de las mínimas

Los Pensionistas de Compostela, en una de sus protestas semanales, delante del Pazo de Raxoi / Pensionistas de Compostela

Santiago de Compostela

Los pensionistas gallegos están contentos por los primeros pasos del nuevo Gobierno de coalición. Celebran que en el primer Consejo de Ministros se aprobase la subida de las pensiones un 0,9%, pero piden al nuevo Ejecutivo que no se relaje, y que mantenga esta dinámica. Consideran que todavía hay mucho trabajo por delante, como la subida de las mínimas y que el incremento se blinde mediante una ley.

La portavoz de los pensionistas de Compostela, Manuela Fraguela, indicó que con la subida aprobada en el Consejo de Ministros se vuelve a la revalorización del año 2009, que se fue reduciendo en los años siguientes como consecuencia de los recortes provocados por la crisis económica.

Así, Fraguela declaró que "estaban prometidas" y que, por tanto, supone "volver al sitio" en el que estaban. Valora positivamente que "se acaba con el periodo negro del 0,25%", pero indica que "no se está haciendo algo expecional".

Fraguela considera que es un "punto de partida", y que se debe apostar por la vía del diálogo para conseguir qe se blinden las pensiones. Para la portavoz, es una buena medida que se convoque de nuevo el pacto de Toledo, aunque hizo hincapié en la necesidad de que sean los pensionistas los que tengan voz, y no únicamente los partidos políticos, como sucede siempre.

Atención a los más desfavorecidos

Las políticas sociales deben ser uno de los pilares del nuevo Gobierno. Así es como lo ven las organizaciones que trabajan con las personas más desfavorecidas. Lo más inmediato, en opinión del tercer sector, tiene que ser el pago de los fondos a las personas con dependencia. Una cuestión urgente, prioritaria, que no debe esperar.

También piden que se les tenga en cuenta a la hora de abordar la subida del Salario Mínimo Interprofesional, una de las medidas estrella del nuevo Ejecutivo en materia social. Este plan se tendría que completar con una renta mínima universal, que debería estar lista en los primeros tres meses de este nuevo ciclo.

En este sentido, recuerdan los compromisos que los nuevos ministros adquirieron en su etapa en la oposición, y esperan que los cumplan ahora que están dentro del Gobierno.

Xosé Cuns, que lleva años vinculado al tercer sector, afimró que "en principio es positivo", toda vez que "conocen las reclamaciones", pero prefiere ser cauteloso. "En política todo es gris, hasta que se cumpla con lo prometido. No somos amigos, medimos por eficacia en los resultados y cumplimiento de promesas".

Avisan de que van a seguir atentamente las primeras medidas que adopte el equipo de la vicepresidencia social que dirige Pablo Iglesias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00