Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 21 de Enero de 2020

Otras localidades

Compostela Aberta presenta 20 medidas para los nuevos presupuestos

Los derechos sociales, el pacto por el rural y la ejecución de los presupuestos participativos de 2018, los aspectos clave para Martiño Noriega, que tiende la mano al gobierno local para alcanzar un acuerdo progresista

Martiño Noriega, en rueda de prensa /

El gobierno local de Santiago ya conoce el documento de Compostela Aberta con sus propuestas para los presupuestos de 2020. Son 20 medidas que la formación progresista de la oposición considera que son "beneficiosas para la ciudad", entre las que destacan los derechos sociales, el pacto por el rural y la ejecución de las inversiones aprobadas en los presupuestos participativos de 2018.

El portavoz municipal de CA, Martiño Noriega, se centró en desgranar tres puntos del documento. En el apartado de derechos sociales, incidió en la necesidad de afianzar la ordenanza de Garantía Básica Cidadá, para mejorar la atención a aquellas personas que se encuentran en situación de emergencia social. También hizo referencia al mantenimiento del Servizo de Axuda no Fogar, con tres millones de euros, y el impulso de la renta básica infantil, con 650.000 euros.

Noriega se detuvo en la importancia para la ciudad del pacto por el rural, dedicando 2,5 millones de euros en inversiones, y otro millón adicional para mantenimiento.

Además, solicitó que se ejecuten las inversiones aprobadas en los presupuestos participativos en 2018. Noriega considera que no hacerlo "sería como negar la participación de la gente". Por eso, reclama al gobierno municipal que cumpla, y que después decida si quiere mantener o no esta iniciativa.

El documento de Compostela Aberta también contempla partidas relativas a la igualdad de las mujeres, con el mantenimiento del programa Compostela Territorio das Mulleres, el desarrollo de nuevos equipamientos o el Centro Municipal de Atención Integral ás Persoas sen Fogar.

El plan de humanización de los comedores escolares, medidas de empleo y reindustrialización, otras de dinamización del comercio y la mejora en los servicios, son algunos de los puntos que negociarán en los próximos encuentros Compostela Aberta y los representantes del gobierno, los concejales Marta Abal y Sindo Guinarte

Acuerdo progresista

Martiño Noriega volvió a lamentar la tardanza en la elaboración de los presupuestos y el retraso acumulado. En este sentido, pidió al alcalde de la ciudad, Xosé Sánchez Bugallo, que no achaque este retraso al proceso de diálogo. Aseguró que, ni aunque tuviese mayoría absoluta, podría aprobar las cuentas en los plazos que maneja el regidor.

Además, afirmó que "no es normal" que hayan sido ellos los primeros en hacer pública una propuesta, y aseveró que "no se entiende el retraso desde las ordenanzas fiscales", toda vez que, desde ese momento, se conocen los ingresos.

De todos, volvió a tender la mano al gobierno para conseguir un "acuerdo progresista". Noriega no quiso marcar "líneas rojas" ni porcentajes de cumplimiento de la propuesta de Compostela Aberta para dar su apoyo a las cuentas socialistas.

El portavoz municipal de CA entiende que ambas partes tendrán que hacer concesiones y abandonar su posición de partida para llegar a un "punto de equilibrio".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?