Viernes, 07 de Agosto de 2020

Otras localidades

Restauración patrimonio

Restauran una fachada de cerámica comercial de 1925 en Bellreguard

Es uno de los pocos ejemplos de este tipo de cerámica que aún quedan en la Comunitat Valenciana

Fachada con la cerámica protegida en Bellreguard

Fachada con la cerámica protegida en Bellreguard / Àlex Ruiz

El Ayuntamiento de Bellreguard comienza la restauración de la fachada de la Botigueta Nova, uno de los pocos ejemplos de cerámica comercial del siglo XX que queda en pie en el territorio valenciano. Data, en concreto, del año 1925 y además conserva la marca de fábrica, la de Josep Maria Verdejo, situada en Manises.

Se da la circunstancia de que hace dos años, el inmueble, situado en el número 3 del carrer Sant Antoni, fue adquirido por unos nuevos propietarios, quienes perforaron el panel cerámico para instalar un contador de luz y destruyeron parte de la marca de fábrica de Josep María Verdejo.

El consistorio paralizó entonces las obras y solicitó a la Dirección General de Patrimonio de la Generalitat un informe que acreditara el valor de la cerámica de la "Botigueta Nova". La administración autonómica, en base a la Ley de Patrimonio Cultural Valenciana, que protege los paneles cerámicos anteriores al año 1940, declaró que se trataba de un Bien de Relevancia Local y que, por tanto, había que proteger no sólo el panel cerámico sino toda la fachada por su valor patrimonial.

Dos años después, el consistorio de Bellreguard inicia las obras de restauración que, en una primera fase, permitirán consolidar la fachada de este inmueble con un presupuesto de cerca de 12.000 euros.

El alcalde de Bellreguard, Àlex Ruiz, destacaba también el hecho de que, casi 100 años después, la persona encargada de restituir el panel cerámico de la "Botigueta nova" será Xavier Morant Verdejo, nieto de Josep María Verdejo.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?