Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 26 de Enero de 2020

Otras localidades

La Junta cierra casi todas las oficinas tributarias de la provincia

De las 12 existentes hasta el momento, sólo se librarán de la picota las de Martos, La Carolina y Úbeda

Además, tendrán menos competencias según ha denunciado el PSOE

El parlamentario socialista, Felipe López, en la rueda de prensa sobre las oficinas tributarias de la provincia. /

El PSOE denuncia la eliminación de casi todas las oficinas tributarias en Jaén. El dato es "escandaloso" para el parlamentario socialista Felipe López. Y es que de las 12 oficinas liquidadoras del registro de la propiedad, solamente quedarán tres. Y será con competencias restringidas. Concretamente se libran de la picota las oficinas de Martos, La Carolina y Úbeda. Una decisión puesta en marcha por la Junta de Andalucía en toda la comunidad autónoma, donde eliminará 67 unidades por lo que se teme por el futuro de la plantilla de trabajadores públicos.

Por ello, el lprincipal partido de la oposición presentará una moción en todos los ayuntamientos de la provincia y en la Diputación de Jaén para exigir el restablecimiento de este convenio entre la Agencia Tributaria y el registro de la propiedad. Un acuerdo muy beneficioso para los jiennenses, puesto que en estas oficinas se asesoraba y se gestionaban los impuestos de los ciudadanos. Por ello, Felipe López asegura que esta maniobra realizada por el PP y Ciudadanos, bajo la atenta mirada de VOX, "atenta contra los derechos de la sociedad, eliminando servicios públicos en zonas rurales".

"Y por tanto, hacer a una persona mayor que tenga que desplazarse para hacer una liquidación desde Alcalá a La Carolina o a Jaén, representa una vuelta atrás en servicios públicos que no tiene ningún fundamento. Tiene otra derivada en materia de empleo, trabajadoras y trabajadoras tienen un escenario de una incertidumbre más que notoria".

Los cierres

Lo denomina como "una auténtica regresión al pasado" al perderse las oficinas de Alcalá la Real, Huelma, Mancha Real, Baeza, Linares, Andújar, Cazorla, Villacarrillo y Orcera. De hecho, explicaba el caso del propio parlamentario socialista. Felipe López es de Alcalá la Real. A él le tocaría desplazarse nada menos que a La Carolina para resolver este tipo de papeleos mientras que la oficina de Martos está mucho más cerca que la carolinense.

Igualmente ocurre con Linares, que tendrán que acudir a Martos. "Un disparate", según López, que podría esconder un alejamiento encubierto de los servicios públicos y el propio ciudadano. "Salvo que alguien tenga la intención oculta, y no confesada, de que hay quitar servicios públicos cercanos que faciliten la vida de los ciudadanos y se prevea inducir a espacios de negocio privado que alguien tendrá que hacer".

López añadía al respecto que "si se eliminan servicios públicos que funcionan y son útiles para los jiennenses, la Junta tendrá que explicar si lo que se defiende es el bienestar social o hay algún otro beneficio añadido" en busca de lo privado.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?