Viernes, 07 de Agosto de 2020

Otras localidades

Zona Azul

Aprobadas las modificaciones que regirán la nueva zona azul

El pleno aprueba la ordenanza que sentará las bases del revisado servicio de estacionamiento limitado en la localidad

Sesión plenaria en el ayuntamiento de Calp.

Sesión plenaria en el ayuntamiento de Calp. / Radio Litoral SER

Calp aprobó la tarde de ayer lunes, 13 de enero, en pleno, pero fuera del orden del día, la Ordenanza Municipal modificada para la Regulación del Estacionamiento con Limitación Horaria, la conocida como zona azul. Un texto que tras el periodo de exposición pública ha incorporado algunas de las alegaciones presentadas por la Associació d’Empresa i Comerç de Calp (AEMCO), así como diversas aportaciones planteadas desde los grupos de la oposición.

Una propuesta que contó con los votos favorables del Partido Popular y Ciudadanos, en el equipo de gobierno, además del sí del grupo municipal socialista. Compromís se abstuvo y Defendamos Calpe votó en contra. 

La alcaldesa, la popular Ana Sala, defendió la necesidad de retomar el servicio atendiendo a las actuales dificultades para aparcar en el centro urbano del municipio, haciéndose eco de las demandas de los comerciantes y asegurando que la nueva normativa mejorará esta prestación. 

Una concesión que no entrará en funcionamiento al menos hasta finales del mes de febrero principios de marzo, si no se produce ningún imprevisto en el desarrollo del proceso.

La nueva normativa aplica una serie de mejoras en el servicio, según la alcaldesa, que ayudarán a agilizar la rotación de vehículos estacionados, como la decisión de no se establecer un tique semanal como se preveía en un principio o que el número máximo de tarjetas de aparcamiento para los vehículos de empresa y empleados de los comerciantes de las calles afectadas por la zona azul será finalmente de cuatro y no de ocho tarjetas, como se había estipulado inicialmente, -aunque los comerciantes habían solicitado que fueran dos-.

Tendrán la consideración de comerciantes – y por tanto, podrán beneficiarse de dichas tarjetas – las personas que ejerzan su actividad económica en un establecimiento situado en calles con zona azul y que sin tener zona azul son adyacentes a otras que sí la tienen. Se trata de las calles Portalet, Almendros, Azorín, Navío, Delfín, Huelva, Oscar Esplá, Goleta, Blasco Ibáñez, Benidorm y plaza Ifach.

Así pues, se mantienen las otras novedades que se habían introducido en la modificación de la ordenanza como la tarifa mínima de 20 minutos, la exención de pago para los vehículos con el distintivo ambiental de 0 emisiones o la creación de una zona naranja mixta en el casco antiguo, que funcionará del 1 de mayo al 31 de octubre.

Desde los bancos de la oposición Defendamos Calpe, justificó su voto en contra, reprochando al ejecutivo que no les habían facilitado los informes solicitados para conocer los criterios que verifican la necesidad de establecer 500 plazas de estacionamiento limitado. Además el portavoz de la formación, Paco Quiles, advirtió de la posibilidad de que este servicio pudiera entrar en conflicto con el Plan de Movilidad aprobado en ese mismo pleno.

La propuesta tampoco contó con el respaldo de los valencianistas, que se abstuvieron en el momento de la votación. Su número 1, Ximo Perles, afirmó que no compartía la forma, al entender que más que urgencia en aprobar la ordenanza había prisa por sacarla adelante, y tampoco el fondo, ya que algunas cuestiones del contenido de la normativa despertaban dudas a los valencianistas.

Sí que apoyaron la propuesta los socialistas, considerando la urgencia de retomar el servicio de zona azul ante el colapso que sufre el casco urbano a la hora de aparcar. Aunque el portavoz del grupo municipal, Santos Pastor, también hizo referencia a algunos aspectos de la normativa que le resultaban chocantes.

La normativa revisada salió finalmente adelante. Esta ordenanza servirá de marco de actuación para las empresas que opten a la licitación de la zona azul. Está previsto que esta misma semana se abra el plazo de presentación de ofertas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?