IU dice que no apoyará los presupuestos de PSOE y C's: "No se ha cumplido ni el 5% de lo acordado"
El PSOE, sin embargo, señala que se han ejecutado la mitad de los puntos que se pactaron

Ayuntamiento de Lorca

Lorca
Malo es el balance que hace IU-V de su acuerdo de investidura con el PSOE en Lorca y esto va a dificultar al equipo de socialistas y Ciudadanos la aprobación de su proyecto de presupuestos municipales para 2020.
"No vamos a facilitar la aprobación de los presupuestos que no responden a los compromisos acordados en el pacto de investidura ni en un 5%", ha señalado el portavoz del grupo municipal de IU, Pedro Sosa, quien cree que esto "sería traicionar las políticas de izquierdas y nuestro apoyo está supeditado a que se aplique".
Sosa no ha quedado conforme tras la reunión mantenida con el PSOE para evaluar el grado de ejecución de ese acuerdo alcanzado en junio y por el que facilitaba la investidura como alcalde de Diego José Mateos para gobernar con Ciudadanos como socio de Gobierno. Señala que de los 44 puntos de ese documento, se ha cumplido nada más que una pequeña parte, "un 5%", ha dicho, y que algunas de sus propuestas "ni siquiera han sido tenidas en cuenta".
El portavoz de IU reprocha a los socialistas sus contradicciones y falta de medidas en cuestiones como el problema de la infravivienda en algunos varrios lorqiunos, la indeterminación con las obras de la alta velocidad, los asuntos aún pendientes de las ayudas del terremoto, el casco histórico o la protección ambiental de Marina de Cope.
"Estos presupuestos no van encaminados a corregir la desigualdad en Lorca, es un presupuesto continuista", ha lamentado Sosa.
Sin presupuestos no puede cumplirse el acuerdo
Desde el equipo de Gobierno, la concejala socialista Isabel Casalduero defiende que, al contrario de lo que señala IU, "en seis meses hemos conseguido dar cumplimiento a la mitad de los acuerdos de ese pacto de investidura y lo hemos hecho con mucho esfuerzo, ya que manejábamos un presupuesto ajeno y prácticamente agotado".
"Si no conseguimos sacar adelante estos presupuetos, será muy difícil poder dar cumplimiento al resto del pacto", insistía Casalduero, quien ha recordado que el presupuesto incluye la puesta en marcha de las juntas vecinales en barrios y pedanías, más recursos para la plantilla de la Policía Local, inversiones en pedanías y más fondos para asociaciones y colectivos del municipio.
A pesar de la postura de IU, la portavoz municipal confía en obtener "el apoyo necesario para poder sacar adelante las cuentas para este ejercicio en la sesión extraordinaria del Pleno, prevista para este próximo lunes, 20 de enero".

Lázaro Giménez
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia




