Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 21 de Enero de 2020

Otras localidades

Nuevas medidas experimentales para tratar de frenar los ataques de Osos en el Pirineo Navarro

Cumplido un año de la puesta en marcha del Plan del Oso del Gobierno de Navarra, diseñado para compatibilizar la presencia del oso con la ganadería extensiva en el Pirineo, la Consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiental , Itziar Gómez ha comparecido en el Parlamento Foral

Las osas del Pirineo, Claverina y Sorita, han realizado en el último año en Navarra 13 ataques y han dejado 16 ovejas y cuatro corderos muertos.

Según ha informado Itziar Gómez, el plan para 2020 recoge que “Vamos a mantener la cuantía de 150.000 euros, que podría ser ampliable, siempre que se considerase conveniente, en el caso, por ejemplo, de que haya más ganaderos que se quieran acoger a alguna de las medidas contempladas”.

Además se pondrán en marcha dos medidas en fase experimental, para tratar de paliar los ataques al ganado. La primera de ellas: “Los collares antidepredadores, que es un collar que se coloca en una de cada diez ovejas, que cuando detectan movimientos sospechosos de ataque depredador, automáticamente emite destellos y ultrasonidos para ahuyentarlos”.

La otra medida a tomar: “Los cercados virtuales, que se activan cuando un animal marcado con transmisor traspasa el cercado. Se envía automáticamente un SMS a un número de teléfono programado. También se realiza alguna acción complementaria, como encender un foco disuasorio”.

Desde Gobierno de Navarra continúan trabajando para tratar de facilitar las cosas a los ganaderos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?