Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 28 de Enero de 2020

Otras localidades

José Miguel Láinez, nuevo presidente de la Sociedad Española de Neurología

El actual jefe de servicio del Clínico fue nombrado hijo adoptivo de Valencia en 2011

El neurólogo José Miguel Láinez, Jefe de servicio de Neurología del Hospital Clínico de Valencia, ha sido elegido nuevo presidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN). Con tal motivo, ha estado en el programa Hoy por Hoy Locos por Valencia para hablarnos de la situación de la neurología y de los retos que asume en el mandato de dos años al frente de la SEN.

José Miguel Láinez afirma que los motivos más habituales para acudir al neurólogo son las migrañas y cefaleas, seguidas de otras patologías que están muy relacionadas con el envejecimiento: el alzheimer, el parkinson o los ictus: “Son enfermedades que con los tratamientos y diagnosticos adecuado se pueden atrasar, pero lo cierto es que la población envejece cada vez más y son patologías que van en aumento”. Según Laínez el ictus y las demencias crecerán "irremediablemente" y, por ello, es necesario planificar cómo será ese aumento, cuál será la demanda, cómo están las plantillas de neurólogos y cuántos se van a jubilar en los próximos años.

El nuevo presidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN), José Miguel Laínez, considera necesario un aumento del número de neurólogos, que en la actualidad ve excesivamente ajustado, para que la atención a los pacientes sea la misma en todas las autonomías. Pero, sobre todo porque “los neurólogos tenemos las agendas totalmente saturadas, dedicamos todo nuestro tiempo a atender a pacientes, y para que podamos avanzar en tratamientos, es indispensable el estudio clínico y la investigación, y disponer tiempo para ello”.

A su juicio, las cifra de neurólogos en España están "un poco por debajo" del resto de países europeos y, por ello, la SEN debe "planificar la asistencia neurológica con un horizonte largo, por lo menos a diez años. Trasladar a las autoridades un plan estratégico para 2030 es fundamental”, añade el doctor Láinez.

José MIguel Láinez fue nombrado hijo adoptivo de Valencia en 2011, una de las muchas muestras de reconocimiento de su prestigio profesional.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?