Valladolid invierte 700.000 euros en parques infantiles en un año
Ciudadanos critica el criterio electoralista con el que se ubican estas instalaciones

Imagen de un parque infantil de Valladolid / Google Maps

Valladolid
El ayuntamiento de Valladolid invirtió el pasado 2019 más de 700.000 euros en once nuevos parques infantiles repartidos por toda la ciudad. Esta es una de las intervenciones más demandadas por los ciudadanos en los Presupuestos Participativos; de hecho, más de la mitad de ese dinero corresponde a obras reclamadas por esta vía por los vallisoletanos.
Vadillos, San Juan, Guipúzcoa, Fuente el Sol… son las calles y zonas de la ciudad en las que se instalaron estos juegos infantiles que tienen un coste cada uno de entre 40.000 y 70.000 euros. María Sánchez, concejala de Medio Ambiente, explica que estas instalaciones deben tener unas condiciones técnicas concretas y unos estándares de calidad que les permitan ser resistentes a las condiciones climáticas y a posibles actos vandálicos.
El consistorio tiene un contrato de mantenimiento de unos 400.000 euros al año que incluye la reparación de estas instalaciones y las actuaciones preventivas en los mismos. Además, a pesar de no estar obligados por ley, se incluyen en los nuevos parques al menos un juego accesible por instalación.
Sin embargo, portavoz de Ciudadanos en el consistorio considera que estas inversiones deberían depender exclusivamente del presupuesto ordinario del cojnsistorio. Martín Fernández Antolin advierte, además, del carácter electoralista que se les da a estas inversiones: "No se puede utilizar en determinados momentos y determinados lugares. Hay que tener claro cuáles son las zonas que crecen y las que no y dónde tiene sentido colocar un parque, y hacerlo al principio de la legislatura".

Beatriz Olandía
Es redactora en Radio Valladolid y edita los informativos Hora 14 Valladolid y Hora 25 Castilla y León....




