Tribunales
Tribunales

IU denuncia ante la Fiscalía el incumplimiento del convenio entre la Diputación y la UCAV

Consideran que funcionarios y responsables políticos de la Diputación podrían haber cometido delitos de prevaricación, fraude y administración desleal

Miembros de Izquierda Unida muestran la denuncia tras entregarla a la Fiscalía / Cadena SER

Ávila

Izquierda Unida de Ávila ha denunciado ante la Fiscalía a los funcionarios y responsables políticos de la Diputación Provincial que han permitido el incumplimiento del convenio firmado entre esa institución y la Universidad Católica de Ávila en 1997, lo que ha causado un perjuicio al interés general a juicio de ese partido político.

En su escrito consideran que "tales hechos revisten indiciariamente los caracteres de un delito contra la Administración Pública, tipificado y penado en los artículos 404 y 408 y relacionados del Código Penal, así como un delito de fraude perpetrado por funcionario (art 436 CP) y delitos de administración desleal por parte de funcionarios, del artículo 252 y siguientes del Código Penal".

Edificio cedido en parte a la Universidad Católica de Ávila / Eduardo Mayorga

El 20 de enero 1997 se firmó un convenio entre Diputación y la UCAV mediante el cual la Fundación Cultural Santa Teresa cedía gratuitamente un inmueble de 132.000 metros cuadrados a esta universidad privada que depende del Obispado de Ávila. A cambio la UCAV se comprometía a pagar los gastos, impuestos y tributos que graven la propiedad del inmueble, algo que no ha hecho en ningún momento, según la denuncia IU.

No es la primera vez que Izquierda Unida denuncia públicamente que la Universidad Católica no está cumpliendo parte del convenio por el cual disfruta de forma gratuita de una parte importante del Centro de Estudios Universitarios, en la calle Canteros. Y así lo ha recordado el último representante que IU tuvo en la Diputación Provincial, Santiago Jiménez.

Santiago Jiménez: "La UCAV es una garrapata que la Diputación tiene en la yugular"

00:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1579006474_585936/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Enrique de Santiago, diputado nacional de Unidas Podemos, ha asegurado que solo en el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles,  la Diputación habría abonado en estos más de 20 años casi 1.800.000 euros, que debía haber reclamado a la UCAV. Sin contar otros gastos como tasas de agua, basura, etcétera.

Enrique de Santiago ha recordado en su intervención que en el acuerdo de gobierno firmado entre PSOE y Unidas Podemos una de las medidas pactadas es conseguir la reversión al patrimonio del Estado de los bienes públicos inmatriculados por la Iglesia Católica en los últimos años.

María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00