Tribunales

¿Quién hace justicia a la justicia gratuita?

Nueva entrega en la contienda de los abogados de oficio y el ministerio de Justicia por el cobro de sus retribuciones tarde y mal

Toledo

Cansados de reclamar los retrasos en el cobro de sus retribuciones, los abogados de oficio de Toledo han participado, una vez más, de una concentración togada en la puerta de los juzgados. Anuncian paros parciales si el Ministerio no retira la nueva exigencia impuesta: que todas las asistencias prestadas sean reconocidas.

La medida es nueva, pero incomprensible, afirma el decano del Ilustre Colegio de Abogados, Ángel Cervantes, que asegura se traduce en  "no poder computar desde diciembre todos los juicios rápidos y asistencias que se hacen porque todavía no está el reconocimiento del ministerio y que es dejar  perder  un 25 o 30% y a saber se cobra cada letrado"

El Consejo General de la Abogacía tiene muy avanzada una denuncia contra el Ministerio de Justicia por lo que consideran esta "nueva agresión a la justicia gratuita". Los abogados anuncian paros parciales en protesta por la nueva exigencia, a pesar de que "es el Estado el que encarga este trabajo".

Todo, pendiente de las reuniones con el ministerio que están previstas en los próximos días. 

Sus reivindicaciones 

"Requerir al Ministerio de Justicia para que proceda al pago de la totalidad de las actuaciones que han realizado los profesionales de la Abogacía, procediendo de forma inmediata al pago de las actuaciones correspondientes a los meses de Octubre y Noviembre de 2019".

"Que las actuaciones realizadas por designación judicial por todos los profesionales que prestan sus servicios en el Turno de Oficio sean indemnizadas íntegramente por el Ministerio de Justicia, con independencia de que se haya obtenido o no el beneficio de la justicia gratuita, pues la designación del Abogado se produce siempre por mandato legal o judicial".

"Como quiera que ha estado sometido a información pública el Anteproyecto de modificación del Reglamento que desarrolla la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, que se modifiquen en dicho texto las indemnizaciones contenidas en la bases económicas y módulos de compensación, recogiendo aquellas actuaciones que venimos realizando y que no se abonan, así como que se actualice su importe, ya que éstas han de compensar todas las actuaciones que se prestan por los Abogados y Abogadas que atienden este servicio gratuito y obligatorio, 24 horas del día, 365 días del año, y que viene impuesto con carácter obligatorio por el Estado".

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00