Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 21 de Enero de 2020

Otras localidades

Torrelavega y Polanco inician los trámites para la comarcalización del servicio de autobús

Solicitan al Gobierno de Cantabria la elaboración de un Plan Coordinado de Servicios en la cuenca del Besaya

El Torrebus en la parada de Julián Ceballos de Torrelavega. /

Los ayuntamientos de Torrelavega y Polanco han iniciado los trámites para hacer "realidad" la comarcalización del transporte público de viajeros por carretera para los municipios de la cuenca del Besaya.

Según han informado en un comunicado los alcaldes de Polanco, Rosa Díaz; y de Torrelavega, Javier López Estrada, ambos municipios han solicitado, vía registro, a la Dirección General de Transportes de Cantabria la elaboración y aprobación de un Plan Coordinado de Servicios en la comarca del Besaya.

El objetivo es coordinar los servicios de transporte público regular de viajeros de uso general en áreas urbanas o suburbanas, para así poder armonizar los municipales y los interurbanos, tal y como establece la Ley Cántabra de Transporte de Viajeros por Carretera.

El Ayuntamiento de Polanco, en su escrito remitido a la Dirección General de Transportes el pasado 3 de enero, solicita la redacción de un Plan Coordinado de Servicios entre los dos municipios.

Por su parte, el escrito del Ayuntamiento de Torrelavega hace referencia a la comarcalización de este servicio para todos y cada uno de los ayuntamientos que se estime en los estudios técnicos que se redacten.

Además, desde Torrelavega se ha remitido a todos los alcaldes que han venido participando en las reuniones para la comarcalización de este servicio, sendos escritos para que sus municipios puedan sumarse a la petición y entren a formar parte de los estudios que analizarán el modelo de implantación del servicio de transportes por carretera.

Según López Estrada, el transporte comarcalizado de pasajeros por carretera puede ser "una realidad" en los próximos meses, pero es necesario que todas las administraciones implicadas aúnen esfuerzos en este "objetivo común".

También ha instado a "ser conscientes" de que la futura implantación deberá hacerse, casi con total probabilidad, "de forma faseada" y dando prioridad a los municipios más cercanos a Torrelavega y con un mayor número de trayectos diarios, ha dicho.

Por su parte, la alcaldesa de Polanco ha indicado que este primer paso se ha podido dar una vez que ha entrado en vigor la modificación de la Ley de Transportes de Viajeros por Carretera.

"Después de más de dos años trabajando para la comarcalización era el único trámite que estábamos esperando para ir avanzando la extensión de un servicio tan demandado por vecinos de Polanco durante años", ha dicho Díaz.

Ahora, ha añadido, "estamos a expensas de lo que diga el Gobierno de Cantabria, sabiendo que el Ayuntamiento de Torrelavega está interesado en la comarcalización del 'torrebus' con Polanco y con los demás municipios de la comarca".

En cuanto al Plan de Coordinación, ha explicado que se trata de "coordinar" la actual línea regional con el Torrebus lo que supondría, un "mayor número de frecuencias" tanto de ida como de vuelta a Torrelavega.

En la última reunión celebrada para abordar la comarcalización del servicio de viajeros por carretera participaron, además del consejero de Industria, Francisco Martín, y del director general de Transportes, Felipe Piña; representantes de los ayuntamientos de Torrelavega, Polanco, Suances, Los Corrales de Buelna, San Felices, Santillana del Mar, Alfoz de Lloredo, Miengo y Reocín.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?