Lunes, 26 de Octubre de 2020

Otras localidades

Política municipal

Vimcorsa asumirá las funciones de la Oficina de la Vivienda

La concejala de Servicios Sociales, Eva Timoteo, confirma que las trabajadoras de la oficina seguirán atendiendo a las familias con problemas habitacionales en las oficinas de El Arcángel

Ayuntamiento de Córdoba.

Ayuntamiento de Córdoba. / Cadena SER

La Oficina Municipal de la Vivienda, que atiende a las familias que se enfrentan a desahucios y problemas habitacionales, dejará de existir como entidad con funciones propias a lo largo de 2020, ya que Servicios Sociales va a encomendar la gestión de los casos a Vimcorsa que, recalca la concejala, Eva Timoteo, "es la que tiene las competencias en cuanto a vivienda". No obstante, las dos trabajadoras sociales de la oficina seguirán atendiendo de manera especializada en el tema a las familias en el mismo lugar, las oficinas de El Arcángel.

Timoteo ha explicado a Radio Córdoba que permanecerán allí para tratar las demandas de familias por motivos estrictamente habitacionales como "expertas". Y derivarán los casos a Vimcorsa, que asumirá una encomienda de gestión que va a quedar reflejada en el presupuesto municipal de 2020 con una partida de 800.000 euros. Será Vimcorsa la que establezca la mediación con los bancos y tramite los alquileres sociales, funciones que hasta ahora asumían en la oficina.

"Allí van a estar las trabajadoras sociales que van a seguir prestando el servicio. Lo único que vamos a hacer es sencillamente reorganizar en cuanto a las competencias de éstas, que se van a dedicar al acompañamiento y asesoramiento de las personas con un problema habitacional para ponerlas en contacto con Vimcorsa. Nosotros se lo vamos a encargar mediante una encomienda de gestión, porque es la que tiene la competencia en cuanto a inmuebles y en cuanto a vivienda. Esa gestión con los bancos deben hacerla los expertos en vivienda", ha dicho la concejala.

"Las familias que se hayan visto en la situación de problemas con la hipoteca o con el alquiler van a seguir teniendo el respaldo del Ayuntamiento, Se llame oficina de la vivienda o se llame departamento de la vivienda", insiste la concejala.

Eva Timoteo ha recalcado que tal y como se configuró con el anterior gobierno local (PSOE-IU), la oficina municipal de la vivienda ni había sido dotada de presupuesto, porque el que tenía era "ridículo", ni de personal suficiente, aunque la oposición use este asunto como "herramienta política". Así que la reorganización, como define la concejala este cambio, conllevará la continuidad de esta atención, que es "lo importante" frente a otras cuestiones como el nombre, que por el momento no piensa retirar.

La Oficina Municipal de la Vivienda se abrió al público en septiembre de 2015, asumiendo numerosas competencias como la mediación con los bancos, con la justicia, la búsqueda de alternativas habitacionales, la coordinación con los centros de Servicios Sociales, acompañamientos a a las familias o el asesoramiento para ayudas al alquiler. Fue uno de los puntos del acuerdo de investidura del gobierno PSOE-IU con Ganemos Córdoba, reivindicado por la agrupación de electores.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?