Fútbol
SD AMOREBIETA 1-CULTURAL 3

Dioni llama a la resistencia

La portentosa actuación del punta, goleador y asistente, saca a la Cultural del apuro en Amorebieta para volver a vencer y arrimarse al liderato

Con la capa de líder, Dioni Villalba rescató a la sufriente Cultural para colocarla a tiro del liderato. Jugadón, gol y asistencia para sacar al equipo de su área, sometido a centros por un rival, el Amorebieta, que hincó la rodilla ante la inigualable pegada leonesa. Al tercer triunfo consecutivo lejos de su estadio añadieron los blancos la victoria foránea más amplia de los últimos años. Esta vez no fue necesaria la bocina...y quién lo iba a decir atendiendo a lo ocurrido con antelación.

Rodas y Orozco protagonizaron uno de los duelos del partido / CYD Leonesa

La defensa hizo horas extras en Urritxe. Por tierra y, sobre todo, por aire el Amorebieta impuso su plan al que añadió intensidad y anticipación en las zonas donde se ganaba el derecho a seguir jugando en el campo rival. Pelotazo a pelotazo, el área de Leandro parecía una gran ciudad en hora punta sin más rasguños que un tiro cruzado de Amorrortu que se escapó cerca del poste. El resto acabó siendo una lección de eficacia de Rodas a Iván González, una pareja superlativa bien flanqueada por fuera y por dentro, aunque la presencia de Alfonso y Eric Montes reste balón.

Aira tras la victoria de la Cultural frente al Amorebieta (15/01/2020)

07:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1579122493_477802/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Mikel Saizar solo le vio la Cultural golpeando balones lejos de su demarcación, pero la faena se le acabó complicando al veterano portero. Tener enfrente a un delantero mayúsculo entraña riesgos. Tras la lógica "airina" del intermedio Dioni decidió cambiar el paso. Primero estirando a su equipo y amenazando a la intacta zaga local. Hizo de la línea de fondo su particular recreo. Desde allí, sin ayuda, quebró, penetró y acabó rematando para que Saizar comprobara la fiabilidad de sus manos. A la siguiente, Dioni le soprendió con un centro/chut desde el fondo que el arquero se tragó en su palo corto. El ariete puso la primera piedra en el camino.

Y, de pronto, la Cultural pareció otra, capaz incluso de dar cinco pases seguidos. El gol devolvió la calidad perdida, aunque Amorrortu aprovechó el único error de Iván González, que adelantó sus líneas en la marca y a su espalda generó un boquete para que el punta se plantara ante Leandro. Fue superado el valenciano, que segundos antes en área chica fue objeto de falta ignorada por el colegiado permitiendo un tiro al larguero. Vuelta a empezar y el Amorebieta, encendido...hasta que Dioni echara un caldero de agua fría desde su rincón, ahora levantando la cabeza y sirviendo en el segundo palo el franco remate a gol de Eric Montes. 

Montes tras la victoria de la Cultural frente al Amorebieta (15/01/2020)

02:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1579122540_764588/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aupado a su estrella, el conjunto leonés aún sufriría un envío de Aldalur que en la raya de gol provocó un caos, con Orozco tratando de meter la puntera y Leandro capturando un tesoro. Un espectacular despliegue al corte y al rechace de Iván González y la conocida y letal transición que, a la segunda, no malogró Gudiño echaron el cierre con la deseada victoria de más de un gol y el añadido tropiezo del Logroñés que aprieta la cabeza de la tabla. Con Dioni sí hay paraiso.

SD AMOREBIETA 1: Saizar; Aldalur, Aimar, Arregi, Jaso, Seguín; Markel, Bilbao (Gabri, 79'), Álvaro (Ortega, 68'); Amorrortu y Orozco.

CULTURAL 3: Leandro; Aitor, Rodas, Iván González, Castañeda; Alfonso, Eric Montes; Kawaya (Virgil, 90'), Luque (Sergio Benito, 75'), Dani Pichín (Gudiño, 68'); Dioni

ÁRBITRO: Romero Freixas (Cataluña). Amonestó a Álvaro, Jaso, Dani Pichín e Iván González.

GOLES: 0-1- Dioni (minuto 56), 1-1- Amorrortu (minuto 62), 1-2- Eric Montes (minuto 66), 1-3- Gudiño (minuto 89).

Pablo Campos

Pablo Campos

Redactor deportivo Radio León: programas y retransmisiones. Corresponsal Diario As

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00