Economia y negocios

Mariano Menor: "Hay que cuidar la imagen de Murcia para aumentar el tráfico de pasajeros"

El director del aeropuerto de Corvera demanda más plazas hoteleras. En su primer año, el aeropuerto genera unos ingresos a la Comunidad por valor de 1,1 millones al superar el millón de pasajeros

Murcia

Un año después de su apertura, el balance para el Gobierno regional es muy positivo porque la transición técnica de un aeropuerto a otro ha sido un éxito y, además, dice el consejero, empieza a ser rentable y genera ingresos. Se alcanzó el millón de pasajeros en octubre, desde cuando comienza a cobrarse por pasajero a beneficio de la comunidad en el canon acordado con la operadora AENA. En este concepto, la Región ingresará 1,1 millones de euros, un 10% más de las estimaciones de AENA.

Sin embargo, el director de esta infraestructura señala como hándicap que la mayor parte de la oferta hotelera de la Región se concentra en el Mar Menor, de ahí que Mariano Menor advierta que hay que cuidar la imagen exterior de la Región, y el estado del Mar Menor, a fin de aumentar el tráfico de pasajeros. “Cuanto mejor esté, mejor nos irá”, ha dicho Menor.

Además, ha demandado una mayor oferta hotelera en la comunidad para competir con otros destinos cercanos al nuestro.

En este primer año de vida, se han realizado casi 8.000 operaciones, con 1.090.000 pasajeros, 22 destinos internacionales en cinco países, y tres conexiones nacionales, con Canarias, Asturias y Palma de Mallorca, situándose la tasa de ocupación de los vuelos comerciales en el 89,8%.

Visión triunfalista del Ejecutivo, que destaca la gran acogida que ha tenido el aeropuerto de las compañías comerciales, pues se ofertan destinos inéditos hasta ahora en esta Región.

Pero la realidad es que Corvera ha visto reducido el tráfico de pasajeros con respecto a San Javier en un año, en torno al 14%. Descenso que el consejero achaca a la alta dependencia con los vuelos destino y origen al Reino Unido, y a la reestructuración de algunas compañías, como Ryanair o Norwegian. Algo que, dice Revenga, habría pasado igual con San Javier abierto.

El consejero asegura que se sigue trabajando intensamente para conseguir atraer nuevos destinos para este aeropuerto, y que está “muy maduro” la consecución de la conexión con Barcelona, y también Bilbao. En cuanto a la de Madrid está más difícil, por la menor distancia y la próxima puesta en marcha de la alta velocidad.

El director del aeropuerto, Mariano Menor, califica como exitoso este año ante el reto de abrir un aeropuerto con tráfico, algo inédito en España, y cree que su comportamiento ha sido “casi perfecto”. Cree que el aeropuerto empieza a ser rentable, aunque le gustaría que fuesen más los pasajeros que transporta Corvera en la actualidad, siendo la previsión para este 2020 de un aumento del número de pasajeros de entre el 3 y 4%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00