Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 24 de Enero de 2020

Otras localidades

VÍDEO EN DIRECTO VÍDEO EN DIRECTO La ministra Reyes Maroto, en 'Hora 25'

Con el traslado del Parque de Maquinaria comienza la recuperación de las Marismas de Alba

Parque de Maquinaria de la Diputación de Pontevedra /

La Diputación de Pontevedra toma la primera medida real para regenerar la Xunqueira de Alba a través de un proyecto ambicioso, costoso y duradero: serán tres fases, 3,2 millones de euros y 5 años para demoler y trasladar el parque de maquinaria de la Diputación y tratar de darle más valor medioambiental a la Xunqueira de Alba.

Esta mañana la presidenta y el vicepresidente de la Diputación, acompañados del diputado económico Carlos López Font, anunciaron que hoy se inicia el procedimiento para recuperar la Xunqueira de Alba y trasladar al polígono de Barro-Meis los equipamientos que tiene allí la Diputación, es decir, el parque de maquinaria y la imprenta que dependen del organismo provincial.

La Diputación dice que en Pontevedra hay rellenos y humedales estropeados que tienen bastante más superficie que toda la ciudad y lo que se quiere es convertir la Xunqueira de Alba en una zona verde y devolverla a su estado natural, o por lo menos intentarlo. La presidenta Carmela Silva explicó que la decisión cumple con la ley de Costas, que estableció el límite de las concesiones de las instalaciones hasta junio de 2018 pero, posteriormente, se solicitó una prórroga de dos años que acabaría ahora.

La Xunqueira de Alba es un humedal protegido y desde 2012 está catalogada como espacio natural de interés local declarado por la Consellería de Medio Ambiente. Este proyecto se va a desarrollar en 3 etapas:

Primera fase: redacción de los estudios previos, proyectos de obra, proyectos de demolición, inicio del proyecto de recuperación y obtención de autorizaciones y licencias. Todo esto se haría este año 2020 y costaría 120.000 euros.

Segunda fase: estaría centrada en la licitación y construcción de la nueva nave para el parque de maquinaria en las parcelas que tiene la Diputación en el polígono de Barro Meis y traslado de todo el material. Esto costaría 2.100.000 euros. La duración 24 meses.

Tercera fase: sería la fase definitiva para la recuperación de la Xunqueira, ejecución de las obras y demolición de edificios además de hacer frente al movimiento de tierras, reposición de servicios y gestión de residuos. El coste 884.000 euros y estaría listo en el 2025.

El trabajo administrativo será complejo y trabajarán de la mano del Ayuntamiento y Costas del Estado. La presidenta explicó que la imprenta desaparecerá pero su futura ubicación está en estudio.

Como les contamos el proyecto se prevé que dure 5 años pero el vicepresidente no se atrevió a dar una fecha concreta por la complejidad administrativa.

En 2021 se comenzarían a construir las nuevas naves para el parque de maquinaria en el polígono de Barro y estaría en funcionamiento al final de este mandato. La presidenta aseguró, entre risas, que llenarán páginas con estos ambiciosos trabajos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?